inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Los perros y la política


[2015-08-03]
Serotonina
Ivan Arias Durán A pesar de que no es consultor político, sus lecciones sobre los perros son muy aprovechables por cualquier consultor político.

¡Petardo presidente! Es la reciente página del facebook que propone al perro paceño, que acompañó las marchas de protesta de los potosinos en la sede de Gobierno, como candidato a ocupar la silla del Palacio Quemado. Petardo ha sido adoptado por los potosinos y en la tierra del metal es un héroe que todos quieren conocer.

En el primer enfrentamiento entre la Policía y Comcipo, en la ciudad de La Paz, Petardo ladraba a los de verde olivo y no tenía miedo de los gases lacrimógenos. Ni al gran carro bombero Neptuno, que lo hizo volar unos metros por la presión del agua. Se levantaba y seguía ladrando, junto a los marchistas. Tras el fracaso del dialogo entre Comcipo y el Gobierno, los marchistas volvieron a su tierra llevándose a Petardo como héroe adoptivo. Cuando llegó la delegación potosina, los mensajes de aliento y de agradecimiento se replicaron por mil, y Petardo es amado por todos.

La relación entre política y los canes es muy antigua.

Ningún perro "nace agresivo” ni se vuelve violento de un día para el otro, sino que la clave siempre está en el dueño, que es el que incita o no el mal comportamiento del animal. Un ejemplo paradigmático de cómo un perro puede ser entrenado para ser convertido en una "verdadera fiera” es el de los perros que fueron usados por las SS en los campos de concentración nazis de Hitler.

La historia de estos campos se remonta a la época en que Hitler fue nombrado canciller del Reich, en enero de 1933, y este personaje los implantó, en un principio, para eliminar a su oposición política. Hitler los justificaba de este modo: "La brutalidad inspira respeto. Las masas tienen necesidad de que alguien les infunda miedo y las convierta en temblorosas y sometidas. No quiero que los campos de concentración se conviertan en pensiones familiares. El terror es el más eficaz entre todos los instrumentos políticos”.

A partir de 1941, los líderes de las SS planificaron, coordinaron y dirigieron la llamada "solución final”, que consistía en la aniquilación de todos los judíos y en aquella labor tuvieron "la ayuda de unos perros muy especiales”. Unos perros que fueron sometidos a una serie de entrenamientos, cuya finalidad era la de que aprendieran no solamente a encontrar una pista y obedecer ciegamente a sus cuidadores, sino también a "atacar a las personas”. La finalidad principal de aquellos entrenamientos era el que aquellos perros aprendieran a "reconocer a los presos como sus enemigos”, atacándolos con mordedoras en sus miembros inferiores, genitales y cuello.

La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa (1936) es una novela que se ubica en un colegio militar de Perú donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. Perros, era el apodo que se usaba para dirigirse a los cadetes. En la novela se narran las diferentes historias de muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla.

Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etcétera) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado. Los alumnos del colegio militar aprenden a desarrollarse en este ambiente, creando códigos y leyes paralelas a las del colegio que, en resumen, es la sobrevivencia del más fuerte.

Es considerada la obra más violenta del autor, pues en ella se adentra en la situación política de su país y, como fiel escritor de la nueva literatura latinoamericana, utiliza un lenguaje crudo y un humor negro para lograr el efecto político, y de crítica que pretende dejar en los lectores.

El hombre que amaba a los perros (2010), de Leonardo Padura Fuentes (1955), novelista cubano, entrelaza tres relatos, basados en una rica y profunda investigación histórica sobre el revolucionario ruso León Trotsky (Liev Davídovich Bronstein) y su asesino, el comunista catalán Ramón Mercader (Jacques Mornard), cruzados por la construcción literaria de un periodista cubano ficticio (Ivan), que es el narrador de la obra. En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, El hombre que amaba a los perros comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos.

Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Trotski y de Ramón Mercader y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX. La trama sirve para que el novelista pueda articular una crítica al propio devenir antiutópico del socialismo en la isla caribeña. Usando esta técnica Padura, que vive en Cuba, revela y articula su pensamiento sobre el estalinismo, su psicología y sus horrores, tanto en el ámbito de la alta política como en el del individuo en su más fundamental condición de ser humano.

En su rica exploración del mundo estalinista, Padura presenta diferentes tipos de comunistas, lo que permite apreciar cómo a la postre la individualidad persiste a pesar del peso aplastante de la ortodoxia ideológica y el terror. Finalmente, el libro El encantador de perros (2008) de Cesar Millan es altamente recomendable para todos aquellos que tienen un perro. Pero, a pesar que no es consultor político, sus lecciones sobre los perros son muy aprovechables por cualquier consultor político.

Ivan Arias Durán es ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia.

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com