inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Cuatro niñas nigerianas escapan del secuestro de Boko Haram


[2014-05-28]
Un alto cargo del Gobierno de Borno confirma su huida Hasta 219 estudiantes siguen en manos del grupo terrorista islamista

El País Madrid

Estudiantes liberianas encienden velas para apoyar a las jóvenes nigerianas secuestradas. / AHMED JALLANZO (EFE)

Cuatro de las menores secuestradas el mes pasado por la milicia islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria han logrado escapar de sus captores, que aún mantienen retenidas a otras 219 adolescentes, según el responsable de Educación del estado de Borno, Musa Inuwa, ha informado la agencia Reuters.

Las niñas se estaban examinando el 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chibok cuando un grupo armado asaltó el centro. Los milicianos rodearon al escuela y subieron a las adolescentes a bordo de camiones.

Tras el secuestro, 53 rehenes lograron escapar, a las que se sumarían las cuatro confirmadas ahora por Inuwa.

El grupo terrorista hizo público el pasado 12 de mayo un vídeo en el que, por primera vez, mostraba imágenes de sus rehenes recitando una sura del Corán y en el que su líder, Abubakar Shekau, planteaba que solo liberará a las jóvenes mediante un intercambio de prisioneros.

más información

Obama envía a 80 militares a Chad para buscar a las 200 jóvenes secuestradasCinco policías vuelan a Nigeria para ayudar en la busca de las 200 niñasBoko Haram secuestra a más de 100 niñas de una escuela en NigeriaMichelle Obama se muestra “indignada” por el secuestro de las niñas nigerianasFOTOGALERÍA El clamor internacional contra un secuestro El vídeo, que dura 17 minutos, muestra a un centenar de jóvenes sentadas en el suelo y vestidas con el velo íntegro musulmán en un lugar desconocido después de que, según el propio Shekau, hayan sido convertidas al Islam. La mayoría de las chicas son cristianas.

Posteriormente, tres de ellas toman la palabra, dos de las cuales aseguran haberse convertido al Islam, mientras que la tercera es de religión musulmana. Una de ellas explica que no han sufrido ningún tipo de maltrato. Durante su intervención, el líder de Boko Haram, que aparece sentado, sonriente y sujetando un kalashnikov, se expresa en árabe y hausa para afirmar que “estas niñas de las que tanto os preocupáis ya han sido liberadas y ¿sabéis cómo? Porque se han convertido en musulmanas”, para luego añadir que “no las liberaremos sino después de que vosotros liberéis a nuestros hermanos”.

Estados Unidos ha enviado a unos ochenta militares a Chad, un aliado de Washington en África, para ayudar a localizar y rescatar a las estudiantes. El presidente de EE UU, Barack Obama, notificó el miércoles que estas tropas “apoyarán la operación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo” en el norte de Nigeria, donde supuestamente se encuentran las niñas.

Los ochenta militares que participarán en la búsqueda de las secuestradas se añaden a la treintena de expertos que la Administración Obama envió hace unos días para respaldar al Gobierno nigeriano en el esfuerzo de rescate.

El anuncio de Obama el pasado 22 de mayo llegó dos semanas después de que el secuestro de las alumnas de una escuela nigeriana saltase a la opinión pública mundial y movilizase desde las redes sociales hasta al presidente de EE UU y la primera dama, Michelle Obama. “Quizá este sea el acontecimiento que finalmente movilice a toda la comunidad internacional para hacer algo contra esta organización horrenda que ha perpetrado este crimen horrible”, dijo Obama el 6 de mayo, en una entrevista televisiva.

En España, el Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a que contribuya a remover los obstáculos que impiden que la comunidad internacional "intervenga con eficacia en el combate" a la organización criminal Boko Haram.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada originalmente por UPN pero cuyo texto se modificó y pactó posteriormente con PP, PSOE y PNV.

La iniciativa solicita al Ejecutivo que "impulse" en la ONU "la creación de un grupo de trabajo que contribuya eficazmente a erradicar la lacra de la violencia que generan los movimientos terroristas" y la "puesta en marcha de un instrumento internacional de ayuda y colaboración con las instituciones de Nigeria para enfrentar conjuntamente este fenómeno", informa Europa Press.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com