inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Un mes de la fuga de El Chapo Guzmán


[2015-08-15]
Al cumplirse un mes de la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el más prominente jefe criminal y narcotraficante mexicano, los expertos consideran difícil su recaptura en lo inmediato, pese al enorme costo político que paga la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La fuga ocurrió el 11 de julio a través de un túnel de entre 15 y 18 metros de profundidad y 1,5 kilómetros de largo, desde el piso de la ducha de su celda hasta una casa en construcción frente a la supervigilada cárcel, reputada como la más segura de América Latina.

Peña Nieto, cuya popularidad ya venía afectada por la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la violencia desbordada por el narcotráfico, las debilidades institucionales de su gobierno, la corrupción policial, la polémica por la propiedad de la mansión de su esposa, la lenta implementación de las reformas estructurales que ha lanzado en su presidencia y la anemia de la economía mexicana, ha sido, además, cuestionado por su papel en el manejo de la fuga de Guzmán, y su gestión ha sido puesta en cuestión por voces de la política y la opinión publica, que sostienen que "el gobierno de la República asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”.

Expertos cuestionan al gobierno no sólo por no haber logrado la recaptura del "hombre más buscado” de la justicia mexicana, por el que se ofrecen unos cuatro millones de dólares de recompensa en México y cinco millones en Estados Unidos, sino por no haber castigado a los responsables de su fuga. En total fueron detenidos 22 empleados de la prisión del Altiplano, pero sólo siete fueron presentados ante un juez y apenas tres están siendo procesados: el encargado de vigilar los monitores de las cámaras de video de la prisión y dos celadores.

Para el académico y experto en temas internacionales Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, "la fuga explica el alto nivel de corrupción y es un signo de la debilidad institucional y de la penetración del crimen organizado” en el Estado mexicano.

La fuga de El Chapo Guzmán no sólo demuestra el enorme poder económico de estos jefes de la mafia narcotraficante, sino el grado de penetración de sus recursos en las más altas autoridades policiales. Por ello, la captura de este delincuente es crucial para Peña Nieto en el ámbito externo e interno. Estados Unidos se declaró públicamente ofendido por la fuga. El escenario es que durante su gobierno no haya visita de Estado del Presidente de ese país. Sin embargo, a un mes de esta increíble fuga, no parecen haber esperanzas de una recaptura y el poder de estas mafias es más fuerte que nunca.

La captura de este delincuente es crucial para Peña Nieto en el ámbito externo e interno. Estados Unidos se declaró públicamente ofendido por la fuga.

Editorial Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com