inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Lunes negro en China


[2015-08-26]
Mao Tse-Tung solía decir que si un día todos los 1.300 millones de chinos se pusieran a saltar al unísono, el mundo temblaría. Pues eso está ocurriendo ahora, cuando la bolsa de valores de Shanghái volvió a estremecer al mundo con la caída más grande que ha tenido hasta ahora, de 8,5 puntos, el ‘lunes negro’. La del martes no fue mucho menor, pues cayó en 7,3 puntos, lo que da lugar a que se hable del ‘lunes y martes negros’.

Según la revista británica The Economist, la causa de esta crisis tiene origen en los torpes manejos del Partido Comunista chino de los instrumentos de la economía y en la expectativa y nerviosismo creados por el anuncio de que la ‘Fed’ (Reserva Federal) de Estados Unidos elevará en septiembre la tasa de interés por primera vez en una década. Esta tasa es una referencia importante en los mercados financieros.

Pero esta crisis, dice la publicación, no será tan severa como la que estalló en Tailandia en 1997, se expandió por toda Asia y llegó a todo el mundo, causando que los precios de las materias primas caigan a sus niveles más bajos en 1999. Aquella ‘crisis asiática’ llegó con fuerza a América Latina. Los precios tan bajos de las materias primas fueron la causa de la crisis más severa que sufrió Bolivia en los primeros años de este siglo, con las repercusiones políticas por todos conocidas.

La revista dice que esta vez la crisis no será tan grave debido, en primer lugar, a que los países asiáticos que entonces tenían sus monedas con un cambio fijo, ahora las tienen en un saludable modo de flotación. Parece que los países que hacen flotar sus monedas según la demanda están mejor protegidos ante la llegada de crisis extranjeras.

Lo cierto es que el país que representa el 15% del PIB mundial, que consume la mitad de los metales industriales que se producen en el planeta, y que se perfilaba para ser la primera potencia económica mundial, está produciendo demasiados ruidos. Solo un 6% de los chinos operan en la bolsa, mientras que en Estados Unidos esta cifra llega al 50%.

El Partido Comunista que gobierna China ha mostrado que tiene actitudes torpes para enfrentar las crisis. No cree en el capitalismo y, ahora se ve, no sabe cómo funciona, ni sabe que manipular los instrumentos de la economía, como imponer tasas de interés, no es saludable

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com