inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia : Crédito chino por $us 7.000 millones


[2015-10-25]
La danza de miles de millones de dólares continúa.

Ahora el Gobierno ha anunciado que China concederá créditos por 7.000 millones de dólares para la ejecución de distintos proyectos, entre camineros y de energía. La cifra es enorme considerando que la economía boliviana en su conjunto es de sólo 30.000 millones de dólares, así que este crédito implicaría un endeudamiento de cerca del 25% del total del PIB, que llegaría al 35% si se suma la deuda actual, que sobrepasa los 6.000 millones de dólares. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que, una vez que se hubiera ejecutado esa cifra, China está dispuesto a prestar 10.000 millones adicionales, es decir generar un endeudamiento total que superaría el 70% del PIB nacional.

Así que el ángulo financiero de este tema debe analizarse. Altos endeudamientos en los años 70 generaron una crisis en el país que se vivió durante más de una década posterior. Ningún país en desarrollo puede aspirar a triplicar su deuda externa en poco tiempo sin enfrentar dificultades financieras y, después, económicas y sociales. Sin embargo, como esas cifras son demasiado grandes para nuestra economía, es posible que los créditos demoren en ser aprobados y que, después, como ha ocurrido con tantas obras del Gobierno, sufran retrasos en su planificación y ejecución. Aparte de esa mirada financiera existe otra relacionada al desarrollo. La adecuada utilización de ciertos créditos podría ser muy importante para Bolivia.

El país necesita con ansias más y mejores carreteras y la generación de electricidad también puede ser significativa. Pero no toda obra caminera o energética es saludable, obviamente. Autoridades dijeron que los recursos chinos serán usados para construir la carretera por el corazón del TIPNIS, rechazada por los indígenas de la zona y por una buena parte de la opinión pública boliviana. No es que sea malo hacer una vía, pero sí lo es diseñarla por el centro de ese territorio indígena.

Tampoco es mala la generación de energía. ¿Pero lograrla mediante grandes represas? Ello sí es criticable. Bolivia, por su topografía, podría optar por varias pequeñas presas hidroeléctricas, no unas cuantas grandes, para evitar los colosales costos ambientales. Por ejemplo, el Gobierno está en proceso de construir una presa en el estrecho del Bala, en el río Beni, que inundaría según algunos cálculos el 60% de los parques nacionales Madidi y Pilón Lajas, en una de las regiones más biodiversas del mundo.

Como el equilibrio democrático en el país existe muy débilmente, y el Gobierno no escucha a sus críticos ni las voces técnicas independientes, sólo queda esperar que las autoridades, por mutuo propio, actúen con cierta razonabilidad.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com