inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Nuevas realidades argentinas


[2015-11-24]
E l candidato opositor Mauricio Macri ha ganado la segunda vuelta en la hermana Argentina, será el próximo presidente de la República y la era ‘K’ finalizará el 10 de diciembre. Habrá nuevas realidades en la Nación del Plata, pero también vendrán dificultades.

Macri deberá equilibrarse entre lo posible y lo viable, al margen de asumir con un Estado casi en bancarrota, fuerte inflación, un ‘cepo’ cambiario, impuestos y subsidios que deberán revisarse, tensiones sociales, etc.

Los problemas son inmensos en una sociedad hoy polarizada y agobiada por la corrupción. En los días previos al balotaje –a nivel nacional, en provincias y municipios– el kirchnerismo incorporó gran cantidad de funcionarios públicos con la intención de crearle problemas al flamante Gobierno.

El nuevo presidente deberá construir gobernabilidad y generar confianza. Grupos como La Cámpora y otras asociaciones formadas por los ‘K’ intentarán obstruir las tareas de la futura administración. Todo eso deberá ser manejado con prudencia por parte de las autoridades entrantes. Muchos intereses se han creado en los 12 años de kirchnerismo y surgirán inconvenientes.

En lo internacional le esperan a Macri fuertes desafíos. El ex presidente brasileño Lula da Silva cometió la imprudencia de involucrarse favoreciendo a Daniel Scioli, tal como lo hizo Evo Morales. Conviene recordar que los países no tienen amigos permanentes, sino intereses permanentes. Ese principio realista deberá primar por encima de ideologías o simpatías. El populismo ha sido frenado en uno de sus bastiones más importantes. Sigue jaqueado en Brasil, con la posibilidad incluso de que Lula y Dilma terminen enjuiciados.

El panorama geopolítico de la región cambiará. Habrá nuevos desafíos en simultáneo con nuevas posibilidades. La lucha de Macri contra el narcotráfico seguramente se intensificará y mejorará sus relaciones con Estados Unidos e Israel. Cabe preguntarse qué sucederá con el inerte Mercado Común del Sur, la ahora debilitada Unión de Naciones Sudamericanas y otras entidades fomentadas por el populismo. Podrán ingresar en un cono de sombra o tal vez resurgir bajo nuevas condiciones; el tiempo lo dirá.

Un país como Argentina, con ingentes recursos humanos y naturales, tiene condiciones para superar situaciones si las cosas se hacen bien. Ojalá eso suceda con la gestión por iniciarse

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com