inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Agenda global para 2016


[2016-01-04]
Una serie de hitos marcarán la agenda global en 2016. Batallas fundamentales se librarán por la democracia, la paz y la seguridad internacional en diversos y complejos frentes. Las elecciones presidenciales en EEUU, que se realizarán en noviembre, serán determinantes para la configuración del tablero político mundial. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el polémico Donald Trump aparecen al frente de las encuestas para hacerse con las candidaturas de demócratas y republicanos, respectivamente. No será una batalla menor, pese a que Clinton llega como favorita para transformarse en la primera mujer que toma la posta en la Casa Blanca. Barack Obama estará en el centro de la campaña estadounidense y, de hecho, la elección será un plebiscito sobre su gestión gubernamental, marcada ahora por una destacada recuperación económica y una política de reformas sociales que le han garantizado altos niveles de popularidad.

El referéndum para la reforma constitucional en Bolivia, que habilite o no una nueva reelección para Evo Morales en 2019, será uno de los primeros hitos de 2016. La consulta se producirá en un difícil momento para la gestión de izquierda del MAS, tanto por factores internos como por los externos. El declive de la izquierda en la región, que se hizo patente con el batacazo de la oposición en Venezuela, primero, y con el triunfo de Mauricio Macri, en Argentina, señala un nuevo contexto en el que los sectores de clase media están reclamando democracias menos ideológicas y más efectivas para resolver los grandes problemas pendientes. La prevalencia de la corrupción y el temor a la eternización en el poder de un único color político son parte de los desafíos que encara el MAS en el referéndum de febrero.

El proceso de ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff en Brasil, en febrero, la firma de un acuerdo de paz definitivo con las FARC en Colombia, hasta marzo, y las elecciones generales en Perú, que se realizarán en abril, donde la conservadora Keiko Fujimori aparece como favorita, serán eventos clave en la reconfiguración del escenario político regional.

No serán menores la crisis de los migrantes sirios en la Unión Europea y la prevalencia del terrorismo del Estado Islámico en su ofensiva contra los países occidentales en Oriente Medio y las principales ciudades europeas. El año 2016 será clave para la democracia regional y para la seguridad global. También lo será para la lucha contra el cambio climático, cuya cara más devastadora continuará afectando a millones de personas en todo el mundo

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com