inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
EL ALTO COSTO DE LA ARBITRARIEDAD


[2016-02-15]
Más allá de los entretelones escabrosos de un caso en particular, lo que corresponde es detener primero, y revertir después, el imperio de la arbitrariedad.

El escándalo que durante los últimos días se ha desencadenado con motivo de las revelaciones hechas por el periodista Carlos Valverde Bravo sobre las relaciones entre el presidente Evo Morales, una excompañera sentimental y Camce, una empresa china que figura entre las que se han beneficiado con las adjudicaciones directas de grandes obras públicas, ha puesto a nuestro país ante la urgente necesidad de cuestionar muchas de las prácticas más comunes en la administración pública y en la relación cotidiana entre gobernantes y gobernados.

Entre los temas que han adquirido actualidad está el relativo a los límites entre lo público y lo privado y, muy ligado a él, a todo lo que se refiere al respeto a la vida íntima de las personas, la protección a los derechos de las mujeres y, muy especialmente en este caso, de los niños involucrados en medio de las disputas políticas, legales y, sobre todo, éticas.

Cada uno de esos temas es en sí mismo merecedor de una muy seria reflexión colectiva con el correspondiente intercambio de opiniones y confrontación de distintas concepciones sobre la línea que separa lo que está bien y está mal, lo que es aceptable y lo que no lo es, lo que es admisible y lo que se debe rechazar sin contemplaciones.

El caso del derecho de la niñez a no ser utilizada como instrumento de luchas políticas es sin duda el que más atención merece. Y eso vale tanto para el uso de los niños como instrumento de ataque como el uso de los mismos como escudos de defensa. Más aún cuando se ha llegado al punto de poner en duda la vida o la muerte de un menor que nada tiene que ver con las debilidades de sus progenitores.

A un nivel donde los límites entre admisible y lo repudiable son más difusos, está lo relativo a la vida íntima de los gobernantes. Asunto sobre el que no habría mucho lugar a la controversia si de por medio no estuviera algo que de personal o privado no tiene nada, como es el destino de varias centenas de millones de dólares que, a pesar de ser patrimonio de toda la población boliviana, son administrados como si no fueran más que una parte del patrimonio personal de un muy pequeño pero poderoso grupo de individuos y personas allegadas.

Es al reflexionar sobre este punto cuando se presenta con toda claridad la urgente necesidad de restablecer en nuestro país el más elemental ordenamiento legal e institucional concebido, después de siglos de experiencia histórica acumulada por la civilización humana para evitar, o por lo menos reducir tanto como sea posible, que los deseos, afectos o desafectos, lazos familiares o de cualquier otra índole de los gobernantes, interfieran con el buen manejo de los recursos de la sociedad.

En el caso que nos ocupa, el meollo del problema, el único que en realidad debiera ser motivo de atención y preocupación pública, consiste en la manera sistemática como durante los últimos 10 años se han ido desmontando, uno tras otro, los instrumentos legales y normativos concebidos precisamente para evitar que la voluntad de un individuo, o un grupo de ellos, pueda disponer de los recursos públicos como si de su propio patrimonio se tratara.

Por eso, y más allá de los entretelones escabrosos de un caso en particular, lo que corresponde es detener primero, y revertir después, el imperio de la arbitrariedad

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com