inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
El papa de los migrantes


[2016-02-20]
El papa Francisco acaba de terminar una histórica gira por México. Fue un viaje cargado de encuentros y mensajes de alta intensidad para la realidad mexicana, con la mirada puesta en América Latina. Francisco puso énfasis en la crítica hacia las clases políticas por su visible incapacidad para enfrentar los grandes problemas de la democracia contemporánea: pobreza, narcotráfico, violencia y discriminación, entre otros.

Pero uno de los temas que Francisco remarcó en esta gira mexicana ha sido la cuestión de los migrantes. Aquellos sujetos desplazados de sus lugares de origen por razones políticas, económicas y sociales en diversos escenarios internacionales. Tradicionalmente, México ha sido un país expulsor de una parte importante de su población por razones económicas. Millones de mexicanos han dejado su tierra con destino a Estados Unidos en busca de un bienestar que su país no les podía ofrecer.

En tanto grupo social vulnerable, los migrantes han sido históricamente objeto de abusos, discriminación y violencia en diversas latitudes. Francisco ha remarcado la tragedia humana que sufren los migrantes en todo el mundo y, en particular, en América Latina. Por eso ha demandado a los mexicanos que extremen esfuerzos para tratar a los migrantes como hermanos y apunten a resolver las causas estructurales que llevan a millones de personas a dejar sus lugares de origen.

Una posición que muestra el carácter de Francisco ha sido su posición crítica hacia el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, tristemente conocido por sus expresiones racistas hacia los latinoamericanos y hacia los musulmanes. “Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”, remarcó el pontífice como para que no queden dudas al respecto.

Más allá del polémico Trump, la reflexión del pontífice nos interpela a todos porque, en realidad, todos somos migrantes y todos tenemos relación con personas procedentes de diversas latitudes. El papa lo ha recordado en este sentido cuando en Europa se desató la crisis de los migrantes sirios que escapan de la guerra civil y el terrorismo del Estado Islámico.

Ojalá la reflexión de Francisco no caiga en saco roto y nos lleve a un cambio en las estructuras económicas, y mentales, para desarrollar una sociedad más justa y equitativa para todos-

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com