inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
La media derrota y la media victoria


[2016-02-23]
Renzo Abruzzese
La escaramuza

El verdadero escrutinio de los resultados del referendo no hay que leerlo en los números que arroja un cómputo, habría que decodificarlo en los sentidos que posee y el efecto que habrá de tener en el futuro inmediato. Es posible que lo que algunos oficialistas llamaron empate técnico tenga algún sentido en los conteos aritméticos, pero lo que se cobija debajo de ellos es más sutil: habla de una duda instalada en la sociedad civil y un sentimiento de pérdida en los detentadores del poder.

Si nos sumergimos por las redes sociales que son, en última instancia, el reducto más íntimo de la sensibilidad social, de inmediato nos embarga la duda: ¿cómo fue posible una victoria tan estrecha (si es que se confirma como victoria), si en las redes percibíamos de forma tan clara una contundente victoria del No? En el extremo opuesto, los resultados dejan al oficialismo el amargo sabor de haber perdido al menos 20% del caudal que históricamente había cosechado Evo Morales.

Esta espantosa desazón en ambos bandos sólo traduce el estado de desasosiego en que se debate la sociedad boliviana. La certeza de que 10 años de gobierno lograron de verdad dividirnos y de que, finalmente, las heridas producidas por un gobierno que no escatimó esfuerzo alguno en enfrentar a todos los sectores, clases, segmentos y organizaciones de la sociedad civil dieron su fruto es, quizá, la hipótesis más plausible para comprender la duda ciudadana y la pérdida oficialista.

Lo cierto es que, independientemente de quien gane, el MAS está obligado a cambiar sus estrategias y replantear su propio proyecto de poder, en tanto y en cuanto ha de ser muy difícil imponer un modelo estatal rechazado por la mitad de la sociedad boliviana en términos de prorroguismos forzados.

Se suma, a esto, que ya no tiene sentido el manejar las cosas desde un horizonte étnico. En el 50% del No y el otro 50% del Sí se diluyeron las diferencias étnicas y raciales que le sirvieron a Morales como trampolín al poder. De ahora en adelante las contradicciones no serán de clase ni de etnia ni de raza, y no habrá una nación mestiza enfrentada a una originario-campesina; habrá aquella que se aferra a la legitimidad y el apego a la ley, y la que prefiere cambiarla a su medida con o sin legitimidad posible. O, lo que es lo mismo: los que entienden la democracia como el respeto a la ley, frente a los que creen que la ley está para incumplirá.

Este resultado, además, permite aclarar los escenarios. Al menos ha quedado claro que desde el poder, en adelante, no habrá contemplaciones, porque es muy peligroso lidiar con la mitad de un país en contra.

Desde la oposición también quedó claro que la mitad es casi la victoria y que redoblando esfuerzos se pueden doblegar hasta los regímenes más duros, lo que presagia años muy complejos y un incierto caudal de víctimas, al más puro estilo masista.

El Gobierno sentirá que el precario equilibrio de las fuerzas en pugna ofrece la posibilidad de arremeter con todos los recursos legales e ilegales con que hasta ahora se ha manejado (Maquiavelo decía que la única manera de destrozar al adversario es teniéndolo muy cerca), pero la oposición siente que se ha empoderado, porque no se trata ya de los solitarios diputados de oposición, agazapados en un Congreso mayoritariamente oficialista; detrás de ellos tienen la mitad del país

En perspectiva, la lógica masista intentará aniquilar toda posibilidad de avance de la oposición y la oposición intentará ponerle freno. En estos trances sólo puede haber un vencido y un vencedor, de manera que la última batalla está por llegar. Lo trágico es que, nosotros, los de a pie, no podemos ni siquiera imaginarla.

Renzo Abruzzese es sociólogo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com