inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Dronesen en el cielo


[2016-03-05]
CHELLIS GLENDINNING

La civilización occidental ha sido construida por tecnologías hechas para solucionar problemas que a su vez producen nuevos problemas. En Alemania, EEUU, India e Inglaterra, la Policía usa drones para ir tras los ladrones ,

En el 2015 en EEUU un dron espiaba a una joven mientras ella tomaba el sol. El padre de la chica derribó al intruso con un tiro de escopeta. En el 2014 un hombre usaba un dron para tomar fotos de la gente en traje de baño, una mujer enojada lo atacó a puñetazos. En EEUU un quadcopter entró al territorio de un halcón; el pájaro lo atacó y ganó. Recientemente un dron fue detectado sobrevolando la casa del mandatario Evo Morales. En este caso el dron fue incautado.

Los drones llegaron a nuestros cielos y a nuestras casas. Aparecen en los clasificados, su precio es relativamente barato –Bs 250– por lo que se han convertido en un juguete. Pero hay otros usos que pueden aún descubrirse como vigilar, espiar, adquirir información, acosar, robar, asesinar…

En algunos países como Alemania, EEUU, India e Inglaterra, la Policía cada vez más está usándolos para seguir la pista de los ladrones. Y para dispersar las manifestaciones, un suceso que los inconformes califican como una experiencia terrorífica como si una nube de insectos los atacara. En EEUU la ley permite que la Policía pueda garrotear a ciudadanos con rayos que se descargan desde un dron. Ahora Tarija ha comenzado a emplearlos.

¿Y qué del futuro? Imagine que cada individuo tiene su propia máquina y, como ocurre con todas las tecnologías diseminadas al público, se convierte en un aparato “necesario” para funcionar. La farmacia y el carnicero envían a la casa su mercancía por el aire. Imagine que la Policía patrulla los barrios a través de una máquina en vez de contar con policías efectivos, las familias se van de shopping sin salir de casa, por medio de un dron. Suponga que los ladrones los usan para vigilar la casa y entran cuando usted no está o que los últimos trabajadores humanos del mundo están siendo reemplazados por el dron o su homólogo terrestre el robot. Piense en el ruido de cientos de drones.

¿Y qué de choques en el cielo? Dependiendo de su precio y uso, estos sofisticados artefactos pueden alcanzar elevaciones que van desde los 600 hasta los 15.000 metros, mientras los aviones alcanzan cuotas tan bajas como 152 metros desde el suelo. Ya un piloto en Nueva Zelanda reportó haber estado cerca de un choque con un dron a 1.800 metros. Además, las señales de comunicación del avión pueden verse interferidas por la radiofrecuencia que emite un dron.

La civilización occidental ha sido construida por tecnologías hechas para solucionar problemas las cuales producen nuevos problemas. Científicos han patentado una máquina que dispara una red en el aire que al capturar su presa la deshabilita. La compañía Drone Munition Snake River de EEUU está vendiendo balas específicas para hacer estallar drones. Y también se han hecho drones que llevan metralletas. Un diseñador neoyorkino vende prendas que, afirma, ante un dron hacen invisible a la persona que las lleva. ¿Es tal distracción necesaria en este momento precario de la historia humana? ¿No tenemos ya bastantes problemas?

Y un mensaje especial: al dueño del dron blanco que permanece en el aire sobre mi patio mirándome, por favor…

*La autora es psicóloga y escritora








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com