inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Desembarco en Cuba


[2016-03-22]
Todos comentan sobre el viaje de Barack Obama a Cuba y olvidan que después pasará a Buenos Aires, donde el objetivo que debe cumplir es exactamente el mismo, pese a las grandes connotaciones históricas que posee la visita del primer presidente norteamericano a la isla en 90 años, 57 de ellos bajo el dominio de la revolución socialista encabezada por los hermanos Castro.

La pregunta que más se repite es qué pasará después de semejante hecho histórico y el menos preocupado por eso seguramente es Obama, pues él acaba de cumplir con su meta y la de su país, es decir, reafirmar su liderazgo y su rol tutelar sobre lo que siempre se ha denominado “el patio trasero" de Estados Unidos.

Es necesario aclarar que el propio Simón Bolívar consideraba que los norteamericanos debían ejercer ese papel sobre América latina y seguramente lo dijo porque ya en esos tiempos visualizaba que este continente viviría muchos años más en la ingobernabilidad, la inestabilidad y la postergación que nos pone en una condición de eterna promesa.

Todo esto molesta a los nacionalistas, a los revolucionarios y con justa razón, a todo aquel que aspira a que nuestros países vivan plenamente su soberanía lejos de las imposiciones y las intervenciones externas. Pero antes de analizar la conducta del “imperio”, observemos el contexto de la visita de Obama y llegaremos a la conclusión de que llega justo cuando se produce una nueva derrota de nuestro continente, tal vez la peor, donde el enemigo no ha sido ni Estados Unidos, ni el “neoliberalismo” mundial o las grandes fuerzas capitalistas a las que siempre se ha culpado por nuestras tragedias, esas que relataba Eduardo Galeano y que él mismo tachó por exceso de fantasía.

América Latina ha vivido la mejor época de su historia en términos económicos y la ha tirado por la borda. Los culpables de este desastre han sido las propias élites locales, esos populistas, indigenistas, izquierdistas, neomarxistas y progresistas que se agruparon en el Foro de San Pablo con el objetivo de lograr la nueva liberación continental y que terminaron sumidos en la corrupción, el narcotráfico, el despilfarro, las deudas y el desgobierno. Y hay que admitirlo, esta vez no hubo el más mínimo intento de Washington por torpedear el proceso; Europa fue auspiciosa y encima de eso China, Rusia e Irán estuvieron acicateando desde atrás, vendiendo armas, despachando créditos al troche y moche, elementos que no tuvieron resistencia de ningún tipo, pues ni siquiera el impresionante auge del narcotráfico ha sido motivo de la reacción que, por ejemplo, despertó el despliegue del socialismo en la región en los años '60 y '70.

En definitiva, Obama llega a Cuba porque la isla se ha quedado sin tutores y los cubanos necesitan algo de esperanza para sobrellevar la miseria. Viene porque le han abierto las puertas y especialmente porque los norteamericanos no quieren ser los más perjudicados por un eventual desastre que desemboque en una crisis migratoria. En Buenos Aires lo esperan para que les ayude a recuperar los mercados que perdió Cristina, para que les dé una mano con los acreedores y para comprometerse a luchar contra el narcotráfico, la única preocupación de la Casa Blanca en relación a esta parte del mundo. Obama no viene a salvar a nadie, tampoco a perjudicar. De eso nos ocupamos muy bien los latinoamericanos.

La pregunta que más se repite es qué pasará después de semejante hecho histórico y el menos preocupado por eso seguramente es Obama, pues él acaba de cumplir con su meta y la de su país, es decir, reafirmar su liderazgo y su rol tutelar sobre lo que siempre se ha denominado “el patio trasero” de Estados Unidos.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com