inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Reforma del sistema de justicia


[2016-04-01]
Cuando se proceda a una reforma judicial integral deberá introducirse la práctica de designaciones sin injerencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino únicamente de la sociedad civil

Además de haberse postergado hasta el mes de junio del presente año el evento destinado a la búsqueda de soluciones para superar la crisis judicial, se ha impuesto para ese efecto la denominación de “Cumbre Judicial” que, propiamente, debe estar destinado sólo a los miembros del Órgano Judicial

Es preferible calificar con la designación de “Comisión Nacional de Reforma del Sistema de Administración de Justicia” a un evento previsto con carácter amplio, por ser ése el procedimiento absolutamente indispensable en atención a la necesidad de contar con el aporte de instituciones que actúan en conexión íntima con el problema.

Lo que debe hacerse es organizar previamente reuniones sectoriales por áreas específicas conformadas cada una, independientemente, por delegados del Órgano Judicial, del Órgano Ejecutivo, del Ministerio Público, de los Colegios de Abogados, de las Facultades de Derecho de las Universidades Estatales y Privadas, y de los Partidos Políticos vigentes sin exclusión alguna, a fin de que cada grupo, por separado y no en conjunto, tengan luego preparadas sus respectivas conclusiones.

Con las ponencias de todas esas instituciones, el siguiente paso viene a ser la conformación de la indicada “Comisión Nacional de Reforma del Sistema de Administración de Justicia”, integrada por un representante de cada una de las instituciones que elaboraron sus criterios en el periodo preparatorio; teniendo en consecuencia esa Comisión, al término de sus deliberaciones, la facultad de redactar un proyecto de Ley para su presentación al Órgano Legislativo.

Se tienen ya fijados por el Ministerio de Justicia los seis temas a tratarse en primer término en la llamadas “Precumbres”, y luego, en la “Cumbre”. Esos temas son:

1.- Modalidad de Elección de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional y de Consejeros de la Magistratura. 2.- Acceso a la Justicia. 3.- Retardación de Justicia. 4.- Corrupción. 5.- Política Criminal y Justicia Penal. 6.- Formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario.

En cuanto al primer tema que figura en esa agenda de trabajo, cabe señalar que, de los muchos factores que concurren para la extrema situación de virtual agonía en que actualmente se debate el sistema de administración de justicia en nuestro país, es indudable que el principal de todos ellos es el de la falta de independencia, pues sin libertad no hay justicia. Debido a la modalidad de designación de los magistrados de mayor jerarquía del Poder Judicial por los integrantes del Poder Legislativo, identificados en mayoría con el partido político en función de gobierno, tal procedimiento, sea que se aplique por la vía directa o por la indirecta, recae en personas comprometidas con el sector predominant,e cuya acción jurisdiccional por ello es carente del principio esencial de imparcialidad, con la agravante de que el nombramiento para esos cargos se hace sin los requisitos de previa experiencia en el área del Derecho Procesal y en cada una de sus especialidades. Cuando se proceda a una reforma judicial integral deberá introducirse la práctica de designaciones para esos cargos sin injerencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino únicamente de la sociedad civil

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com