inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Cochabamba, cumple paro civico por justas demandas regionales.


[2016-04-13]
Se suspenden actividades laborales, universitarias, escolares, productivas, empresariales, transporte, publico y privado.

Policia movilizada para impedir bloqueos callejeros, carreteras y caminos vecinales.

Un centenar de instituciones cumplen hoy un paro cívico movilizado en demanda de la atención de 12 puntos entre ellos la demolición de la plataforma del puente Independencia, el rechazo al tren metropolitano y la otorgación de ítems de salud.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, remarcó que no acudirán a ningún diálogo con la Gobernación o con el Gobierno central. En tanto que el gobernador Iván Canelas calificó la medida de “sectorial y política”.

“El paro será contundente buscando el respeto a los derechos de Cochabamba. El Gobierno debe tomar en cuenta lo más pronto posible los 12 puntos (…), este Comité Cívico tiene los pantalones bien puestos y escuchen bien mañana a la asamblea de la cochabambinidad en la plaza a las 16:00”, afirmó el cívico.

La medida es respaldada por una diversidad de sectores como universitarios, médicos y maestros. Los transportistas libres, federados y la Asociación de Radiomóviles replegarán sus unidades. Los comerciantes cerrarán mercados y los funcionarios de la Alcaldía acatarán el paro.

Al conocer de esta situación, la Dirección Departamental de Educación definió suspender las clases en colegios fiscales, de convenio y particulares.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines, Carlos Nava, dijo que la atención en centros y hospitales será sólo de emergencia.

El comandante de la Policía, Luis Aguilar, aseguró que preservará el orden público por lo que los efectivos fueron acuartelados y serán desplazados a diferentes puntos de los bloqueos. Pidió a los manifestantes no cometer excesos.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, descartó que exista un trasfondo político e indicó que acatarán la medida con la suspensión de labores para participar de los bloqueos. Algunos funcionarios se instalarán en los puentes Quillacollo, Huayna Cápac y otros por instrucciones de sus superiores, indicaron fuentes que pidieron reserva.

El fiscal de Distrito, Ever Veizaga, dijo que es la primera vez que una Alcaldía acata un paro.

DEMANDAN DESDE DEMOLER PUENTE HASTA RECHAZAR TREN 1. Agua. Exigen al Gobierno garantizar el suministro de agua a toda la población cochabambina sin distinción de zonas. 2. Salud. Piden el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Salud que se comprometió a dotar ítems.

3. Tren Metropolitano. Se oponen a la construcción del tren y solicitan que los 504 millones de dólares que costará sean usados para resolver temas estructurales en el departamento.

4. Estatización de Elfec, Comteco y Coboce.

5. Código Tributario. Piden que los impuestos sean cobrados de manera equitativa y sin excesos.

6. Medio Ambiente. Demandan una pronta solución a la problemática en la laguna Alalay, Coña Coña y río Rocha por la contaminación.

7. Estatuto Autonómico. Retomar el trabajo de esta normativa, pero con propuestas que salgan de los ciudadanos.

8. Pacto Fiscal, abordar el tema con la redistribución de recursos en base al último Censo de Población.

9. Puentes. Dan un plazo de 10 días a la Fiscalía para que concluya con la investigación del puente caído en la 6 de Agosto e Independencia, caso contrario anuncian paro indefinido.

10. El Sillar. Solución definitiva a esta ruta interdepartamental.

11. Odesur. Piden informes de este trabajo.

12. Exigen un Plan de Emergencia ante sequía y estiaje.

OTROS MUNICIPIOS

Los cívicos anunciaron que bloquearán los caminos hacia Sacaba, Quillacollo, Punata y Cliza. La medida dejará incomunicada a la ciudad con el oriente y occidente del país.

La protesta comienza a las 5:00 hasta las 19:00, dijo el secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos y aliado de Demócratas en la campaña electoral, José Luis Cardozo.

Exigió al Ministerio Público concluir con la investigación del puente colapsado en la avenida 6 de Agosto que perjudica en el trabajo del transporte público. El lunes la Fiscalía impidió la demolición de la plataforma.

ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN

José María Leyes, alcalde de Cercado

“Apoyamos la decisión del Comité”

Nosotros apoyamos la decisión del Comité Cívico, porque creemos que es una reivindicación justa. Lo que ocurrió el lunes es un hecho inédito porque nunca se vio que la Fiscalía impida a la Alcaldía hacer su trabajo. Nosotros estábamos listos para demoler el puente, que es un peligro, desde febrero, pero una serie de chicanas jurídicas lo impiden. Pedimos a la Fiscalía que nos deje demoler.

Ivan Canelas, gobernador de Cochabamba

“Paro cívico es una medida política”

Es un paro político porque efectivamente hay un hecho irregular, aparentemente delictivo, por la ejecución de una mala obra, pero esto requiere de una investigación seria para establecer responsabilidades contra los autores. Cómo se puede demoler una estructura si no se terminó la investigación. Es una medida de confrontación entre la Alcaldía y la Fiscalia









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com