inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Idiomas nativos en la administración pública


[2016-04-21]
Jose Manuel Loza Oblitas

Las autoridades de alto nivel de los diferentes poderes, deberían también efectuar un discurso en uno de los idiomas que domina, para demostrar al pueblo que la obligación ha sido asumida desde lo más alto, a fin de servir de ejemplo para los demás.

Esperemos que en algun momento se tome en cuenta sugerencia


Idiomas nativos en la administración pública

En nuestro país, por efecto de una Ley promulgada el 2 de agosto del 2012, todos los funcionarios públicos tuvieron un plazo de tres años para aprender uno de los idiomas nativos de nuestro país, como obligatoriedad para continuar en las funciones de servidor público, tiempo que se cumplió el pasado año.

Se supone que esta obligación ya ha sido asumida y cumplida, considerando que muchos empleados públicos siguieron cursos de aymara, quechua o guaraní, los que debían haber sido hablados con toda fluidez, de acuerdo a la región en la que predomina cada uno de estos idiomas.

Este comentario viene a raíz de la presentación de candidatos para asumir las funciones de Defensor del Pueblo los que, de acuerdo a la convocatoria, están obligados a hablar uno de los idiomas nativos de Bolivia, descartándose a quienes no cumplieron con este requisito.

Aunque la mayoría de los bolivianos, por no decir la generalidad, conoce y habla el idioma castellano, se ha introducido la necesidad de conocer los idiomas mencionados, más quizá por mantener una tradición y evitar que esas lenguas desaparezcan con el tiempo, como sucedió con el latín que fue el predominante durante muchos siglos en Europa.

Lamentablemente algunos candidatos a Defensor del Pueblo, no cumplían con este requisito y también con otros, dejando en el camino a un 75 por ciento de los que se presentaron junto a sus documentos legales.

En estas circunstancias, se supone que los que recibían los documentos y los calificaban, en este caso los senadores, debían hablar perfectamente uno de los idiomas nativos, pero no sucedió eso con uno de ellos que pese a señalar que contaba con un certificado de un curso de quechua no pudo articular una sola palabra cuando la periodista le pidió un saludo.

Lo ideal es que se cumpla la Ley, para todos los funcionarios públicos, como se exige, prohijándose un examen público para todos ellos a fin de que permanezcan en sus funciones, tal como lo establece la Ley.

Las autoridades de alto nivel de los diferentes poderes, deberían también efectuar un discurso en uno de los idiomas que domina, para demostrar al pueblo que la obligación ha sido asumida desde lo más alto, a fin de servir de ejemplo para los demás.

Esperemos que en algún momento se tome en cuenta esta sugerencia.

Opinión








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com