inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Seguimiento al Defensor del Pueblo


[2016-05-03]
Página Siete ha acompañado el trabajo de la Defensoría del Pueblo en los últimos cinco años y ahora que concluye la gestión del defensor Rolando Villena, sigue de cerca el proceso de elección de un sucesor. Con notas de información y opiniones de sus colaboradores ha intentado contribuir a una comprensión adecuada de esta institución que tanta falta hace al funcionamiento de cualquier democracia, y a la nuestra en especial.

El desequilibrio actual entre los pocos medios de comunicación independientes y los controlados por el Estado conspira cada día en contra de una información ciudadana adecuada. La labor de estigmatizar y desacreditar a los medios que no coinciden con la visión oficial -procurando la autocensura y el silencio- es más o menos la misma que se ha adoptado con el Defensor del Pueblo, desde que este demostró que no estaba dispuesto a ser instrumentalizado.

Los actos de defensa de los derechos de los ciudadanos ante atropellos del Estado, en cualquiera de sus estamentos, es la tarea esencial del Defensor del Pueblo y no una prueba de su parcialización en contra o a favor del Gobierno o de la oposición; así lo entendió Villena durante su mandato, pero no el Gobierno. Esto representa un evidente retroceso para la Defensoría del Pueblo. Recordemos que cuando los activistas de la democracia y de los derechos humanos lograron que la Defensoría del Pueblo se incorpore en la reforma de la Constitución Política de 1992, fue un gran paso en la creación de una mejor institucionalidad democrática, aunque pasaron varios años hasta que el Congreso Nacional apruebe en 1997 la ley correspondiente. Desde la primera Defensora del Pueblo, Ana María Romero, pasando por su sucesor Waldo Albarracín, hasta el actual, Rolando Villena, el trabajo fue difícil y a menudo criticado por los gobiernos de turno.

En épocas de mucha turbulencia política, como la que tocó a Ana María Romero, el enfrentamiento entre la Defensoría y el Gobierno era tan inevitable como importante para poner límite a los excesos del poder. Evo Morales y el movimiento cocalero reconocieron esta labor años más tarde, dándole en las elecciones nacionales de 2009 una senaduría a Romero.

La elección del sucesor cayó en un reconocido luchador por los derechos humanos: Waldo Albarracín. Pese a la desconfianza inicial de algunos sectores de que podría responder políticamente al gobierno del MAS, Albarracín hizo una gestión autónoma, con todo el acorralamiento del Gobierno de entonces. La elección del tercer y actual defensor, Rolando Villena, tiene una historia similar: fue elegido con el apoyo pleno de la mayoría masista del Congreso, desconfiado inicialmente por su supuesta cercanía al partido gobernante y, finalmente, hostigado y atacado por el Gobierno al no mostrarse funcional.

La secuela de cálculos mal hechos en torno a lo que terminó siendo la labor de Villena como defensor del Pueblo -con una serie de denuncias y reclamos sobre el estado de los derechos humanos en el país, que por supuesto no fueron del agrado del Ejecutivo- llevó al presidente Morales a cuestionar la existencia de la Defensoría con el pretexto de que Bolivia ya no necesita de una institución que controle el ejercicio de poder del Estado y que, como este es "el Gobierno del pueblo”, no hace falta quien defienda al pueblo.

Aunque esta opinión se queda como una más de las muchas ocurrencias del Presidente, deja en claro que esta vez no se equivocarán en la elección del nuevo Defensor. La mayoría en el Congreso asegurará que este sea funcional al Gobierno y que no se le permita trabajar de forma autónoma en la defensa de los derechos humanos. Es de esperar que nos equivoquemos.

Con todo, la complejidad de la situación por la intolerancia del Gobierno tanto como por el rodillo parlamentario, exige a los medios de comunicación un seguimiento crítico y una política de información valiente para que la ciudadanía cuide y defienda aquella instancia creada para hacer valer sus derechos

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com