inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Una sorpresa preocupante


[2016-05-08]
El Gobierno, que siempre sorprende a la ciudadanía en las fechas próximas al Día del Trabajo, este año nos asombró con el decreto que repone el uso de la dinamita en las manifestaciones callejeras que, a menudo, llevan a cabo los trabajadores mineros o la propia COB. Una disposición de esa naturaleza no condice ni con los años de democracia que vive la nación ni con la década en que el presidente Evo Morales está en el poder. Simplemente es un retroceso evidente si pretendemos que vivimos en un estado de derecho.

¿Qué ha podido pensar la ciudadanía al enterarse de que se ha levantado la prohibición de la utilización de la dinamita que estaba vigente desde hace cuatro años? Sencillamente que el Gobierno está prohijando milicias oficialistas para amedrentar con su agresividad a las ciudades. No se trata de atemorizar a la oposición, que jamás está visible en las calles, sino de intimidar a la población y de hacerle notar que el poder del Gobierno va mucho más allá que el de las elecciones y los referendos, más allá de los votos.

Esta situación no aporta en nada a nuestro tan alardeado proceso democrático y demuestra que en el fondo de nuestros políticos siempre está viva una llama fáctica. Permitir el uso de armas a un sector (la dinamita se puede utilizar como un instrumento letal) deja el camino abierto a que otros grupos, gremios o sindicatos utilicen todo tipo de armas, caseras o no, reclamando los mismos derechos que los mineros. No porque algún sector sea incondicionalmente adepto a un jefe político será el único que tenga la facultad exclusiva de amenazar. Esto, naturalmente, conduce a un descontrol social que puede tener consecuencias muy graves.

Ha extrañado, por eso mismo, que el propio ministro de Defensa, quien debería hacer respetar el uso de la fuerza en casos de extrema necesidad solo para las FFAA, justifique este accionar, haciendo vacuas remembranzas históricas de épocas reñidas con la democracia que se pretende vivir hoy. Considerado hombre de derecho, y académico que rigió los destinos de nuestra casa superior de estudios, el ministro ha decepcionado lamentablemente.

Es de esperar que el contraste que sufrió el oficialismo en el referéndum del 21 de febrero pasado, cuando se frustró el propósito del presidente Morales de presentarse a una nueva elección el 2019 – la cuarta consecutiva – no vaya a ser motivo para reiteradas actitudes de esta naturaleza que provocan tanto daño y que inquietan dentro y fuera del país

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com