inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Auditoría del Padrón Electoral


[2016-05-12]
Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran el país con el objetivo de participar de una auditoría integral al Padrón Electoral nacional, que ha sido motivo de críticas, desconfianza y dudas. Inicialmente se elaborará un plan de trabajo y posteriormente la misión internacional se complementará con más expertos. La presencia internacional es una consecuencia de las observaciones efectuadas por la Misión de la OEA que estuvo presente en el referendo del 21 de febrero último, cuando recomendó realizar una auditoría profunda e integral al padrón electoral de Bolivia.

Se trata, además de la respuesta a un sinfín de denuncias sobre irregularidades y hechos comprobados de maniobras que han puesto en duda la imparcialidad de algunas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vocales departamentales y funcionarios, que han demostrado con sus actos que carecen de la idoneidad para el cargo, especialmente desde una perspectiva ética.

Las acciones públicas de personas e instituciones deben ser transparentes, responsables, honestas y eficientes, además de mostrarse con probidad y decoro, ya que de por medio está el honor personal y la responsabilidad legal e institucional. Por ello sabiamente una sentencia popular señala que no solamente hay que ser honesto, sino parecerlo. Las malas experiencias del pasado tanto en las antigua Corte Electoral como en el nuevo TSE, hacen que la ciudadanía desconfíe, y vea con sospecha toda actuación.

Recordemos que precisamente porque se conocieron irregularidades en los dos últimos comicios es que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron que se realice una profunda auditoría al Padrón Electoral. Lamentablemente, hasta ahora esa base de los ciudadanos habilitados para votar no ha sido depurada. Los veedores han recibido denuncias de irregularidades en las listas de habilitados, inhabilitados y depurados, sin que el padrón electoral hubiese sido sometido a una revisión independiente. Hubo denuncias concreta, entre ellas de un investigador mexicano que observó el montaje de votos en las elecciones de 2009. El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, portavoz de la misión de la OEA que observó el referendo de febrero, sugirió que se disipen las dudas que existen, y que se ofrezca certidumbre. Otra de las sugerencias de los observadores fue la necesidad de que la Asamblea Legislativa efectúe modificaciones en la legislación para transparentar los procesos electorales, y disponer que el Órgano Electoral pueda operar con mayor agilidad, de manera que se eviten los cuestionamientos sobre el proceso.

Interpretando la preocupación de la misión de la OEA, el Órgano Electoral tiene que actuar con transparencia. Los expertos consideran que la transparencia en la gestión de los asuntos públicos se caracteriza por la adopción de políticas y acciones tendentes a facilitar el acceso libre a toda la información, en todos los ámbitos y en todas las fases de los procesos y actividades, sin mayores limitaciones que aquellas expresamente establecidas por la seguridad del Estado. La transparencia es un instrumento al servicio de la integridad. Es la garantía legal, y un factor que contribuye a fortalecer los valores de la democracia, especialmente cuando se trata de las actividades de un organismo como el Tribunal Supremo Electoral.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com