inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Dinamitas y Ley de Armas


[2016-05-29]
La medida aplicada por el Gobierno, al celebrarse al inicio de mes el Día del Trabajador, alegró especialmente a los del sector minero que "rescataron" por así decirlo una medida que les permite utilizar dinamita en las manifestaciones de protesta, aspecto que estaba prohibido por el D.S. 1359 de septiembre de 2012, medida abrogada por el flamante D.S. 2754 del 1 de mayo 2016.

Para manejar este peligroso tema del uso liberado de dinamitazos hay que hacer memoria de una serie de hechos que obligaron a dictar el D.S. 1359 que prohibía la tenencia y/o uso de bombas, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes tóxicos y otros relacionados a su uso en manifestaciones y movilizaciones sociales así como en toda actividad, que no sea industrial, minera, petrolera, de construcción u otras con fines laborales o productivos, por implicar un peligro común para la vida, la integridad corporal y la propiedad púbica y privada. Sucedía que a dinamitazo limpio mineros se enfrentaban con cualquier otra fuerza inclusive la armada y ese ya era un gran riesgo.

Pero además el uso indiscriminado de "cachorros" de dinamita, parte cortada de un cartucho completo a la que se introduce un fulminante y mecha, al explotar produce un fuerte estruendo que lastima los tímpanos, pero además ocasiona destrozos allí donde revienta, generalmente en las calles, plazas y parques que sufren notorio deterioro, en otros casos la onda expansiva del cachorro causa el destrozo de vidrios en domicilios o edificios de oficinas, donde los vecinos o dependientes tiemblan ante el estruendo descontrolado del manejo de la dinamita.

El extremo del uso de esos artefactos se produce por inexperiencia en su manipuleo y como se han visto en muchos casos, esa falla ocasiona la muerte de inexpertos dinamiteros o la pérdida de sus miembros, brazos, manos, piernas, hechos que se han dado en varias circunstancias, además del destrozo de cuerpos, cuando las dinamitas son lanzadas con fines de alta belicosidad.

Por los hechos conocidos la dinamita es un peligroso explosivo que no puede estar liberado en su manejo, fuera de las faenas estrictamente definidas para su uso técnicamente supervisado y bajo manipuleo por parte de personal que tenga cierta experiencia en la materia, cualquier otro uso es nada más que un peligro público, un atentado a la seguridad ciudadana.

Pese a esas circunstancias el 1 de mayo se dictó el D.S. 2754 que abroga al 1359 de septiembre de 2012. Pero es importante mencionar algo que parece haber pasado desapercibido, pese al jolgorio de los compañeros mineros y es que la derogación del decreto que prohibía el uso de explosivos, no es de ningún modo una autorización al uso de los mismos, es más se recuerda que está vigente la Ley 400 que controla el uso de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados con esa materia, además el Art. 51 de la Ley de Armas, prohíbe expresamente la tenencia de explosivos, tenencia de armas de fuego en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.

Para tranquilidad ciudadana parecería que el asunto está aclarado y lo que está vigente es la Ley de Armas que prohíbe el uso de explosivos en todo tipo de movilizaciones. La dinamita sólo debe ser usada en actividades laborales que obligan a su utilización. Cualquier contravención entra en el cumplimiento de sanciones de uno a tres años de cárcel. Lay leyes hay que cumplirlas.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com