inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
La salud en vilo


[2016-06-29]
Es inadmisible que un país con tantos recursos estatales para la salud no cuente con suficientes vacunas para enfrentar la mortal epidemia de la influenza, pese a la declaratoria de alerta roja. ¿Burocracia? ¿Negligencia? La influenza (gripe A H1N1) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se propaga a través de tos, estornudos y el contacto cercano con cualquier persona afectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera uno de los males más peligrosos de los últimos tiempos, debido a la gran capacidad de mutación del virus que la ocasiona.

Los virus de la influenza infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es administrarse la vacuna todos los años. La influenza es más grave en algunos sectores vulnerables. Los niños, la gente de 65 años de edad o mayores, las mujeres embarazadas y la población con ciertas condiciones físicas o un sistema inmunológico debilitado corren mayor riesgo.

El Programa de Influenza ha ratificado el pedido de apoyo a la población para bloquear el contagio de la gripe. Para ello, se deben adoptar medidas urgentes para evitar el contagio, como aislar a las personas afectadas, incrementar el consumo de cítricos y protegerse frente al frío. Además, es importante cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

Por sus condiciones climáticas, una de las regiones más afectadas por este mal es Santa Cruz. De 320.000 vacunas contra la gripe A H1N1 destinadas al área urbana de la capital cruceña, ya se utilizaron 312.012 dosis. Esto significa que quedan menos de 8.000 vacunas, para una población de más de dos millones de personas. Nueve personas fallecieron hasta ahora en Santa Cruz por la influenza, de las 22 víctimas fatales que ya se registraron en Bolivia. Hay que recordar que, en 2015, el departamento cruceño registró un brote de esta enfermedad. De agosto a diciembre del año pasado se registraron seis víctimas fatales, cifra menor que la reportada actualmente en lo que va de este año.

Ojalá las autoridades nacionales, departamentales y locales pongan mayor atención para evitar estas fallas administrativas, que ponen en vilo la salud de la población. La salud y la educación deben ser una prioridad en las decisiones estratégicas del Estado

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com