inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Por un papel constructivo


[2016-07-03]
Por tercera vez en los 71 años de vida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia será parte del Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacionales. Al contrario de las Resoluciones de la Asamblea General, que no son de carácter obligatorio, todos los estados miembros deben acatar las decisiones del Consejo de Seguridad. El más importante órgano interno de la ONU está formado por 10 miembros no permanentes –que rotan en función geográfica cada dos años– y cinco miembros permanentes con derecho a veto: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. Bolivia será miembro no permanente del Consejo durante el bienio 2017-2018, por ser parte del grupo latinoamericano y en función de la citada rotación.

En varias ocasiones el presidente Evo Morales denominó anteriormente al ente como “Consejo de Inseguridad”. Además, afirmó que “debía desaparecer por ser instrumento del imperio y del capitalismo”. Ahora comenzará otra etapa, esta vez con Bolivia como entusiasta nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad y he aquí que tal cosa ocurre durante la administración de quien propuso su extinción… Por su lado, un alto funcionario masista expresó que “Bolivia ingresa al Consejo de Seguridad para transformarlo”. Al respecto, conviene andar con tino y pensar primero en el interés nacional. El Consejo de Seguridad refleja nítidamente condiciones objetivas del poder mundial.

Con realismo debe admitirse que en ese campo es muy escaso el poder intrínseco de nuestro país y, por tanto, se impone una mesurada cautela. Estridencias o retóricas –habituales en nuestro medio– por parte de partidarios de Evo Morales no tendrán cabida en el Consejo de Seguridad, pero sí habrá espacio para aquellas causas justas de la humanidad y de América Latina, causas con las que Bolivia está comprometida de largo tiempo atrás.

Varias veces se intentó cambiar la composición del Consejo de Seguridad; inclusive Brasil y la India solicitaron asientos permanentes. Por lo visto hasta hoy, los cinco miembros con derecho a veto optaron por la mantención del statu quo. En lo inmediato no habrá reformas, aunque ellas son necesarias en el consejo y en la propia ONU.

Ambos siguen funcionando sobre premisas establecidas en 1945, sin considerar las realidades del siglo XXI. Pero hasta que algún día las reformas se produzcan, Bolivia deberá actuar con sentido pragmático en el ámbito de la comunidad internacional y sobre la base de grandes principios universales. Ojalá el papel que pronto asumirá Bolivia sea constructivo. Así lo deseamos con sinceridad

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com