inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Un toque de atención


[2016-07-12]
Profunda es la herida que ha dejado la masacre de cinco miembros de la Policía de Dallas (Texas), brutalmente asesinados por un francotirador durante una protesta por la muerte de dos jóvenes negros a manos de uniformados en Luisiana y Minnesota. Es la masacre más grave perpetrada contras autoridades policiales después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la misma que ha conmocionado las raíces de la democracia del país del norte.

Como bien dijo el presidente Barack Obama, nada justifica el uso salvaje de la violencia, pero revela un profundo problema social no resuelto durante décadas en la sociedad estadounidense. Dicha fractura social se agrava en un país donde el uso y la circulación indiscriminada de armas de alto calibre ha llevado a una situación insostenible de violencia en las calles con matanzas múltiples en diversos escenarios de EEUU.

En ese contexto, la publicidad de los tiroteos y enfrentamientos a través de las redes sociales no hizo más que multiplicar el impacto de la violencia en el tejido social de ese país. Por un lado, los nuevos movimientos sociales canalizaron su frustración a través del internet convocando a movilizaciones tras conocerse filmaciones en vivo y en directo de los asesinatos de ciudadanos afroamericanos. Pero también están las minorías radicalizadas que claman por venganza y llevan a mayores niveles de violencia y venganza como la que dramáticamente vimos durante la masacre de policías en Dallas.

En el fondo se está viendo la incapacidad del Gobierno estadounidense para poner solución a las barreras sociales por cuestiones raciales. Cuando en una sociedad se potencian las diferencias y la confrontación, el resultado es la emergencia de violencia y fractura social. El inconmensurable el dolor de las familias de los policías asesinados, pero también es enorme la frustración por los más de 120 jóvenes negros muertos a manos de una Policía que, en muchos casos, actúa con criterios racistas durante el combate al delito.

Lo que está pasando en EEUU debe ser un llamado de atención para todos los líderes políticos que enfatizan las diferencias antes que las coincidencias entre los diversos grupos humanos que conforman una sociedad multicultural. Es el caso de Bolivia, donde la formalidad habla de un Estado Plurinacional, pero cuyos dirigentes políticos no se cansan de marcar las diferencias étnicas e ideológicas como combustible para la confrontación y para sus propios mezquinos intereses políticos.

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com