inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Otra torpeza chilena


[2016-07-21]
La torpeza con la que Chile respondió a la iniciativa de verificar el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad que determina el libre tránsito del comercio exterior boliviano por puertos del Pacífico, es otra muestra de la hostilidad que siempre han demostrado los Gobiernos de ese país hacia el nuestro, y la animosidad que casi siempre acompaña a las actitudes de las autoridades chilenas cuando se trata de algún tema de Bolivia. Una visita que pudo servir para distender y demostrar ante la comunidad internacional que se están respetando los acuerdos, o que existe voluntad de hacerlo, mostró, contrariamente, una nueva carga inamistosa y pendenciera.

El pueblo boliviano sabe que Chile no cambiará nunca. Todas las expresiones de buena fe o deseos de afable vecindad que se trataron de desarrollar a lo largo de la historia, se estrellaron contra una realidad agreste: Chile no cederá un ápice en su posición de mantener los territorios usurpados ni se avendrá a negociar una salida al mar, que no sea, mediante el logro de mayores beneficios.

Las manifestaciones de voluntad amistosa expresadas por diferentes Gobiernos, incluyendo el del presidente Evo Morales; las iniciativas para que se realicen negociaciones que permitan buscar una solución al problema marítimo; el pedido para que organismos internacionales medien en la solución, han recibido siempre una respuesta acorde con la tradicional posición chilena. ¡Nunca!.

Solamente durante las últimas dos décadas, incluidos los Gobiernos de Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Froilán Lagos, Sebastián Piñera, y los dos Gobiernos de Michelle Bachelet, se han intentado negociaciones que siempre han tenido un abrupto final. Pero, naturalmente, siguiendo la política de la Moneda, cancilleres y presidentes han matizado sus rechazos señalando que desean tener con Bolivia "relaciones lo más constructivas, y donde se vayan resolviendo los problemas uno tras otro, de menos a más, empezando por las cosas más concretas". Pero en los hechos prefieren, como ahora, imponer visado unilateral de pasaportes a los funcionarios bolivianos, pese a existir un acuerdo. Esta nueva respuesta no debiera extrañar a nadie, pero sí tiene que mover a que la política internacional de Bolivia, encuentre por fin un rumbo más claro. Existen innumerables hechos concretos y objetivos para demostrar el incumplimiento de Chile a los Tratados que dice defender.

Es necesario pedir, como parte del proceso iniciado en La Haya, que una misión internacional certifique en el terreno el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad, que con las minas explosivas fue perforado hace mucho tiempo. Ese será otro factor de convicción en la comunidad internacional que siempre ha visto con un espíritu constructivo y de justicia la demanda de salida al mar. Paralelamente, el uso de los puertos chilenos debe ser cada vez menor.

Existen condiciones inmejorables para fomentar proyectos conjuntos entre Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, de manera que se logren corredores que pueden unir polos de desarrollo, industrializar los recursos naturales, generar valor agregado, exportar y crecer sin necesidad de vivir pendientes de la espada que siempre ha estado apuntada hacia el corazón de Bolivia desde la Moneda.

Las minas explosivas que sembraron los chilenos en la frontera, parcialmente desactivadas por compromisos internacionales, no por consideración a nuestro país; la desviación de las aguas del río Lauca, que motivaron la ruptura de relaciones, y el aprovechamiento abusivo de las aguas del Silala, son solamente lunares de la verdadera política de agresión que se inició con la invasión de 1879.

Jornada net.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com