inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Centro Internacional de la quinua


[2016-07-25]
Bolivia se constituye en la sede del primer Centro Internacional de la Quinua, CIQ organismo que ha sido creado por representantes de siete países que decidieron unir esfuerzos para la creación de este organismo que tendrá la misión de investigación y establecimiento de las condiciones más apropiadas para el cultivo, producción, industrialización y exportación del ya famoso grano de oro.

Ministros de Agricultura de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y el anfitrión Bolivia, firmaron el acto de creación del CIQ, cuya sede será Bolivia en reconocimiento a los méritos que tiene el país en el conocimiento ancestral sobre la materia, toda vez que su producción data de tiempos inmemoriales y ha sido sustento de muchas generaciones.

El hecho se considera histórico dadas las condiciones vigentes de abierta competencia entre los productores que empero reconocen a la quinua boliviana como pionera en producción y la más completa en los valores nutricionales que se le atribuye y por lo mismo es requerida para imponerla en los grandes programas de fortalecimiento alimenticio a nivel mundial. Se mencionan otros dos centros parecidos a nivel mundial, se trata del Centro de la papa en el Perú y del maíz en México. El de la quinua en Bolivia, es el tercero de la especie.

La flamante institución es resultado de concretarse un proyecto de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que apoyó decididamente en el estudio exploratorio para crear el CIQ y la propuesta técnica para su diseño e implementación.

Sobresale la determinación de la FAO cuando sus expertos señalan que "la quinua se constituye en un alimento clave para garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad", por lo que el CIQ, recibirá el apoyo necesario para promover las tareas de investigación y mejoramiento de las semillas, así como la producción e industrialización del grano, todo en laboratorios especializados en estudio de suelos, de fitopatología entomológica y genética, que darán como resultado contar con referentes técnico científicos para el desarrollo y promoción mundial de la quinua.

Un aspecto que sobresale y tiene su punto alto con relación a Oruro, es que el CIQ tendrá inicialmente un terreno de más de 110 hectáreas que se ubicará en el municipio de Paria, a 30 minutos de la ciudad de Oruro y donde se construirá el centro con una inversión inicial de 25 millones de dólares. Algo que por otra parte tiene garantía institucional internacional a través de los siete países signatarios del acuerdo de creación del CIQ.

Por otra parte y para dar fuerza a las tareas del CIQ, los productores del grano tanto de Oruro, como de Potosí y La Paz señalaron su predisposición de apoyar el proyecto, señalando que buscarán mejorar sus proyectos para la producción de leche de quinua, galletas, pipocas, hojuelas y fertilizantes en base a la quinua productos que con valor agregado están ganando amplio mercado gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del organismo Pro Bolivia, que también se interesa en la producción mejorada de la quinua boliviana.

Lo alentador y saludable de estas alternativas es que se reconoce la calidad de la quinua boliviana a nivel internacional, observándose marcado interés en productores del cereal para crear valor agregado en el producto y exportarlo en mejores condiciones, sin que pierda su alta calidad nutritiva. El Gobierno está obligado a disponer de apoyo especial al CIQ, un referente internacional con sede en Oruro - Bolivia.

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com