inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Siembra de odio, cosecha de terror


[2016-07-28]
Como si se tratara de un mal presagio, en las últimas semanas y días se han registrado en Europa cuatro actos terroristas; otro de gran magnitud en Kabul, Afganistán y un último en Florida (EEUU).

No todos han sido perpetrados por fundamentalistas islámicos: el tiroteo que en Munich (Alemania) ocasionó una decena de muertos fue protagonizado por un joven de 18 años, con doble nacionalidad alemana e iraní, pero aparentemente sin ninguna conexión con las células del Estado Islámico (EI). Lo mismo se puede decir del tiroteo que acabó con la vida de dos jóvenes en Fort Myers (Florida) en un club nocturno, la madrugada del domingo.

Aunque todo conduce a pensar que se trató de una riña masiva, no un acto terrorista, el nerviosismo por la proximidad de este acontecimiento con la matanza que se perpetró hace poco más de un mes en un club gay de Orlando, sazonó con todo tipo de especulaciones.

En cambio, tres de los cuatro episodios registrados en Europa (dos en Francia y dos en Alemania) sí están claramente vinculados con la organización terrorista y aunque en Alemania se ha manejado prudentemente la información sobre la reivindicación hecha por el EI a la bomba que dejó 12 heridos en un festival de música en Baviera, el presidente francés Francois Hollande sostuvo que se está librando una guerra. Asimismo, ha resurgido en Europa el debate sobre la frágil condición de los refugiados sin asilo y las repercusiones de episodios como éste en el ánimo ciudadano.

El refugiado sirio de 27 años, que ha sido identificado como autor del atentado, sufría trastornos psiquiátricos y había sido rechazada su solicitud de asilo hace un año. Recordemos que una semana atrás un refugiado afgano apuñaló a cinco pasajeros en un tren en Wurzburgo, también en Baviera.

En cuanto a los acontecimientos en Francia, ambos han sido reconocidos por el EI. El atacante de Niza -descrito como violento y megalómano-, planificó cuidadosamente la matanza: vendió todos sus bienes, mandó dinero a su familia en Túnez y recorrió varias veces la avenida donde el 14 de julio, día de Francia, arrolló a la multitud que se encontraba en la calle en los festejos.

En cuanto al último hecho: un sacerdote de 86 años degollado por dos terroristas en una pequeña ciudad de Normandía (Francia), el órgano de propaganda del grupo yihadista sostuvo: "Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición”.

Uno de los atacantes (ambos fueron abatidos por la Policía) estaba fichado por los servicios antiterroristas, pero estaba en libertad con la condición de llevar un brazalete electrónico.

Se trata, como se puede de ver, de un complejo panorama, que está sembrando de odio y terror al mundo occidental, de la mano -antes de que un ideal político o religioso- de una agrupación principalmente violenta que hace presa fácil de individuos inadaptados socialmente para reclutarlos como "soldados”. Por la diversidad y la aparente simpleza organizativa de los hechos, se puede presumir que, por lo demás, las agresiones las orquestan pocas personas, generalmente "radicalizadas” y dispuestas a morir en el intento (el atacante del concierto en Baviera cargaba una mochila de explosivos y quiso entrar sin boleto al concierto; al no conseguirlo detonó la bomba).

Se habla de una guerra de "otro tipo” y de sus consecuencias; nada se puede anticipar, pero la frecuencia de los ataques terroristas, su diversidad y el hecho que se registren incluso en pequeñas ciudades permite presumir de que se trata de un estrategia expansiva para sembrar el terror en Occidente, impulsada, además, por una crisis social vivida por la población migrante de origen árabe, que está propiciando la radicalización de algunos de sus miembros y que es fértil espacio para todas las expresiones psicópatas que se pueda imaginar. Del otro lado, el terreno se muestra fértil para la xenofobia, los extremismos de derecha y otros males. Un panorama verdaderamente preocupante. Pagima Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com