inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Cooperativas mineras movilizadas


[2016-08-14]
En los últimos días la ciudadanía soportó la presión ejercida por cooperativistas mineros que cumpliendo medidas de presión bloquearon caminos, alterando la libre circulación de movilidades y en esos vehículos centenares de ciudadanos en tránsito de una a otra ciudad o camiones con carga que no pudo llegar a su destino en tiempo determinado. El bloqueo fue un duro golpe a las actividades normales del país.

Pero si de golpes se trata, los que fueron propinados en ésta movilización de manera especial por parte de los mineros cooperativistas, lastimaron la humanidad de muchos policías algunos fueron tomados como rehenes y canjeados por detenidos que efectuaron bloqueos y alteraron el orden público. Hubo uso de cachorros de dinamita por un lado y profusión de agentes químicos por el otro, en todo caso, un contingente de personas ajenas al problema también sintieron la molestia de aspirar gases o tener que hacer largas caminatas para solucionar un problema creado por un numeroso sector de mineros ubicados en varios puntos estratégicos del sistema caminero nacional. Inicialmente el problema se inició con una demanda de los mineros cooperativistas rechazando una disposición modificada en la Ley General de Cooperativas que aprueba la sindicalización de trabajadores de las cooperativas, como un derecho laboral y de libre asociación, situación que no agradó a los dirigentes de las cooperativas mineras que decididamente no quieren sindicatos en sus empresas, oponiéndose de ese modo a un derecho laboral inalienable.

Para muchos dirigentes sindicales, la posición de los cooperativistas es altamente contradictoria, ya que estarían haciendo prevalecer su condición patronal y negando derechos a los trabajadores, pues se sabe que en muchas cooperativas hay buen número de trabajadores asalariados.

Las autoridades de gobierno se prodigaron en explicar que "escuchando el pedido de los cooperativistas mineros", se excluye esa normativa en la modificación pertinente, con lo que el asunto debió solucionarse sin llegar a medidas de presión.

Pero este caso va más allá de la situación explicada pues aprovechando la circunstancia, según algunos ministros, los cooperativistas ampliaron sus demandas, sugiriendo en ese proceso, por ejemplo que las cooperativas tengan la posibilidad de alquilar las concesiones con yacimiento mineros que les concedió el Estado, beneficiarse del producto de esa operación que podría concretarse incluso con inversionistas internacionales, algo insólito dadas las actuales condiciones en las que el Estado administra los recursos naturales y puede disponer convenios de asociación e inversiones, pero no admite que "terceros" como cooperativas u otras empresas hagan el negocio de intermediación por cuenta propia.

No es todo, porque además, autoridades de gobierno mencionaron que otro planteamiento del sector cooperativo, es que sea eximido de las responsabilidades que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente. Se menciona que justamente son las cooperativas mineras, responsables de afectar el medio ambiente con operaciones carentes de seguridad técnica.

Con la dura movilización se destapó "la olla" y como señalan algunos dirigentes, la coyuntura es propicia para establecer cuantas cooperativas trabajan sólo con sus asociados y cuantas otras lo hacen además con asalariados, en su caso estos últimos tendrían el derecho de sindicalización, cumpliendo las disposiciones sobre la materia, cuyo requisito principal, es la dependencia obrero - patronal.

De los hechos que se producen, lamentablemente con perjuicios a la colectividad, surgen algunas alternativas, para corregir detalles y enmendar errores, de modo que las leyes se cumplan de manera general. Se inició un diálogo entre partes, ojalá prospere positivamente.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com