inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia : Mal manejo en solución de conflictos


[2016-08-22]
Parece que iniciar otra semana bajo la amenaza de conflictos se ha hecho tan común que adoptar medidas de prevención resulta innecesario. Reaccionar de acuerdo a las circunstancias es una manera de entenderse entre el Gobierno y los sectores que demandan atención. Lo lamentable es que la ciudadanía, que nada tiene que ver en los problemas de turno es la que sufre las consecuencias de la indiferencia de las autoridades y el abuso e irresponsabilidad de los grupos movilizados, que acicateados por la demagogia creen tener el derecho a bloquear, dinamitar, agredir ocupar propiedades públicas y privadas o simplemente desconocer las normas legales.

En este momento, son varios los problemas sociales, departamentales, políticos, legales y económicos sin resolver que tarde o temprano harán eclosión. Debido a razones coyunturales ya están movilizados los cooperativistas mineros, las instituciones cívicas regionales de Chuquisaca y Santa Cruz, empleados de la Caja Petrolera de Salud y otros. Alertar sobre la delicadeza de algunos problemas parecería una perogrullada, pero no se puede hacer otra cosa ante la dejadez y el poco serio del manejo de algunos temas delicados, como el destino de lo que genere el pozo gasífero de Incahuasi.

Las autoridades departamentales y municipales de Chuquisaca decidieron nos solo defender los intereses regionales sobre el campo de Incahuasi sino también exigir al Gobierno la no distribución de las regalías hasta la resolución de los límites con Santa Cruz. Amenazaron además con un paro cívico si en 10 días no renuncian el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

La tensión se agravó porque autoridades cruceñas consideraron que la actitud de los representantes de Chuquisaca fue amenazante, al anunciar su intención de tomar el campo petrolero de Incahuasi. Como reacción, al menos 2.000 personas entre autoridades, organizaciones sociales y pobladores del municipio de Lagunillas instalaron una vigilia permanente en la localidad de Caraparicito, lugar donde se encuentra el campo gasífero.

Otro conflicto que amenaza desbordarse es el de las cooperativas mineras, que se ampliará a otros sectores vitales. Dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), anunciaron que a partir de hoy se endurecerán las medidas de presión que se iniciaron en protesta por la ley que reconoce la sindicalización en el sistema cooperativo. Se anuncia, además de bloqueos de carreteras y calles, mítines de protesta y tomas de instituciones públicas. Concobol agrupa a las cooperativas mineras, de transporte, servicios básicos, vivienda, agropecuarias, de ahorro y crédito y otras. Como consecuencia de esta crisis el sistema cooperativo amplió sus demandas y exige el cese la "intromisión" de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) a las cooperativas de ahorro y crédito. Asimismo, las cooperativas de agua y alcantarillado demandan que su tasa de regulación baje de 1,5% a 1%. El transporte cooperativizado pide la eliminación del impuesto IUE "porque va contra la filosofía cooperativa". Las cooperativas de telecomunicaciones exigen acceso a la banda ancha de 900 MHz de internet "para ser más competitivas". En electricidad se exige que ENDE cancele las expropiaciones que realiza a cooperativas del sector.

Esta es otra muestra de una larga lista de decisiones erróneas que terminan ocasionando graves problemas, empeorando los que existen y creando otros conflictos. El mal manejo en la solución de conflictos es una lamentable realidad. Un problema sindical y un anuncio precipitado de presuntos derechos sobre un campo gasífero, han derivado en conflictos que ya no se los solucionará con amenazas ni promesas, a la vez que dos pueblos hermanos están en estado de apronte, y varios sectores sociales se suman a la movilización de los cooperativistas.

Jornadanet.com editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com