inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Brasil en tiempos de transición


[2016-09-02]
Más allá del sello ideológico imperante, lo que las sociedades de nuestra región exigen es avanzar en un proceso de desarrollo económico sustentable, con equidad y libertad

La destitución de la presidenta de Brasil luego de un largo y desgastante proceso político y jurídico, podría ser, como sucedió hace alrededor de dos décadas, expresión de un cambio de timón en la región.

Como se recordará, las sucesivas crisis económicas que asolaron Latinoamérica a finales del siglo pasado afectaron severamente al sistema político-partidario que se creó a partir de la recuperación del sistema democrático en los albores de la década del 80. Este sistema, con el paso de los años, se fue burocratizando y la corrupción lo fue corroyendo, al punto que, tanto en Brasil como en Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia, hubo importantes movilizaciones sociales que culminaron –en unos países– con verdaderos cambios políticos, sociales y culturales, que se realizaron bajo el paraguas del sistema democrático.

Coincidieron estos cambios con un incremento sin precedentes de dinero por el aumento de los precios de nuestros recursos naturales. Y a partir de la emergencia del autodenominado “socialismo del Siglo XXI” hubo un generalizado realineamiento político-ideológico en la región.

Al margen de denominaciones (gobiernos progresistas, izquierdistas , populistas, etc.), lo cierto es que el propio recambio de élites como las iniciales medidas adoptadas en favor de la equidad social, la inclusión política, la dignificación cultural, el ejercicio del poder, sin una rigurosa fiscalización, y una vocación autoritaria de poder, la sublimación del objetivo de prorrogarse sine die en el poder, no sólo que abrieron las compuertas a una sectaria y desastrosa gestión administrativa del Estado, sino a una creciente y corrosiva corrupción.

Brasil, en efecto, es una muestra de ese proceso y una víctima es la destituida Presidenta que no supo leer, precisamente por el afán por prorrogarse en el poder, las nuevas demandas de la sociedad brasileña y forzó su reelección.

Además, ese proceso se desarrolló en un clima regional que también mostraba cambios: fue destituido el mandatario paraguayo, el peronismo, en su expresión kirchnerista no pudo prorrogarse en el poder y fue derrotado en elecciones generales, y en Venezuela la cúpula familiar-militar que gobierna ese país se aferra al poder así sea que ello pueda derivar en una guerra fratricida.

En resumen, es posible presumir que estamos frente a un cambio de época, manteniendo como telón de fondo la mantención del sistema democrático, con la excepción de Venezuela donde el oficialismo viola la legalidad creada por él mismo para impedir ser derrotado.

Obviamente, el sistema democrático es afectado por situaciones excepcionales como es la que se ha presentado en Brasil, así sea que el proceso se haya ceñido al marco constitucional. Pero, esto no permite, por un lado, que gobiernos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua denuncien ese proceso como un “golpe” de Estado y pretendan convertirse en defensores del sistema democrático ni, por el otro, que representantes del viejo sistema político-partidario anuncien que se trata de síntomas de su propio retorno al poder.

Ni lo uno ni lo otro, porque más allá del sello ideológico imperante, lo que las sociedades de nuestra región exigen es avanzar en un proceso de desarrollo económico sustentable, con equidad y libertad, acompañado de una gestión del Estado transparente, un sistema constitucional y judicial que defienda los derechos de la gente y la permanente consolidación del sistema democrático.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com