inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Manifestaciones en Caracas


[2016-09-06]
La oposición venezolana logró organizar la que se considera la mayor manifestación de protesta desde que el chavismo empezó en ese país, en 1999. Un millón de personas, según los organizadores, llenaron una importante avenida de Caracas para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se considera dominado por el Gobierno, decida de una vez la fecha para iniciar el recojo del 20% de firmas del padrón electoral, el próximo trámite a cumplir para convocar al referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Tibisay Lucena, la presidenta de la CNE, y retratada como una marioneta del oficialismo, ha señalado que el inicio de ese proceso se dará en octubre próximo, con lo que dejaría muy poco tiempo a la oposición para conseguir esos cuatro millones de firmas que necesita para convocar al revocatorio.

Si hubiera demora en ese proceso, entonces el plebiscito se realizaría después del 11 de enero de 2017 (que marca la mitad del mandato de Maduro), con lo que, si ganara la opción Sí al fin de esa gestión, completaría el periodo el actual vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en vez de llamarse a nuevas elecciones.

Según diversos análistas de la región, el pedido de la oposición venezolana prevé una salida pacífica e institucional a la actual crisis que vive el país, es decir votando a favor o en contra de la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

Las encuestas señalan que más de dos tercios votarían contra el actual Presidente. El revocatorio es un mecanismo que está presente en la Constitución aprobada por el chavismo y fue el propio Hugo Chávez quien aceptó someterse a ella cuando consideraba que podía vencer. Ahora que su predecesor casi sin dudas perderá, entonces la maquinaria estatal de ese país, que involucra lamentablemente al CNE, establece numerosos obstáculos con el objetivo de evitar que la ciudadanía vote.

¿Y de dónde sale el respaldo de la oposición? Del gigantesco malestar de la población, agotada por el autoritarismo del régimen, su estilo abusivo y polarizante, su proclividad a pintar todo en blanco y negro, su incapacidad para ver a los adversarios como eso y hacerlo más bien como "enemigos”. Eso en el plano político, porque la degradación provocada por el régimen se da en todos los planos, como en el de la inseguridad ciudadana, que ha convertido a Caracas en una de las ciudades más violentas del mundo; el de la escasez, en un país en el que comprar productos alimenticios básicos es poco menos que imposible; y el de la salud, debido a que obtener medicinas y tratamiento médico seguro es ya casi imposible.

Ello para no hablar de las presiones a los medios de comunicación, la persecución a los opositores (varios dirigentes están presos) y la rampante corrupción de las autoridades.

Las extraviadas políticas económicas y sociales inauguradas por Chávez, que en un principio tuvieron un impacto favorable en las capas menos favorecidas de la población, terminaron por destruir el aparato productivo venezolano, hacerlo depender aún más que antes en un solo producto, el petróleo, y alentar la hiperinflación. Los controles de precios y los varios tipos de cambio artificialmente fijados han puesto a la economía de ese país ante la más severa crisis de su historia.

En este escenario y tras varios intentos fracasados, es que la oposición pudo, finalmente, hacer una demostración de fuerza importante, que concluyó con un masivo cacerolazo, realizado en todos los barrios de Caracas, incluidos aquellos en los que tradicionalmente se respalda al régimen.

La estrategia opositora inmediata incluye realizar nuevas manifestaciones masivas, en las próximas semanas, y seguir presionando al CNE para que establezca la fecha de recolección de firmas.

El camino escogido por la oposición venezolana consiste en, primero, establecer la unidad; segundo, reafirmar principios democráticos; tercero, organizar pacíficas acciones de desobediencia civil; y cuarto, buscar una salida institucional a los problemas que enfrentan. PAGINA SIETE editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com