inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje



[2016-09-10]
Las actitudes discriminatorias persisten en el país y se manifiestan de diferente forma, mientras los principios de igualdad de derechos son ignorados en unos casos o aplicados en otros de acuerdo a ópticas políticas militantes y hasta debido a interpretaciones caprichosas de las normas y del mismo concepto de exclusión. La impunidad es el principal manto de protección a quienes buscan la segregación especialmente por la forma de pensar. Bolivia aparece en el segundo lugar de los indicadores de percepción ciudadana de mayor discriminación, pese a que hay un amplio paquete de disposiciones legales sobre la materia que muchas veces solamente sirven para acentuar esta forma ruin de "hacer a un lado".

El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades. Equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien. Estos conceptos están contenidos en Art. 8 de la Constitución Política del Estado y se complementan con otros enunciados y normas legales, que buscan fortalecer el principio de igualdad, como la ley contra la discriminación.

Pero en la práctica, en la vida cotidiana de la ciudadanía, la igualdad continúa siendo una aspiración, un objetivo pendiente que no ha sido alcanzado. Unos pocos son los que gozan de todas las prerrogativas del poder y la mayoría recibe imposiciones y es víctima de manipulaciones de todo orden. Es todavía una asignatura pendiente en la agenda del cambio por la que el pueblo tiene que luchar.

Este es un tema global, no es exclusivo de nuestro país, pero evidentemente en nuestro medio se dan muchas formas solapadas de transgredir los principios fundamentales de los derechos humanos. La discriminación no ha podido todavía erradicarse, hasta el extremo que un 33% de los bolivianos se siente parte de un grupo discriminado. Bolivia aparece en el segundo lugar de Latinoamérica donde los ciudadanos se sienten más excluidos, detrás de Brasil con un 34%. Los otros países donde la discriminación es alta son Guatemala (32%), Perú (28%), Chile (21%) y México (21%), según datos del último Latino barómetro sobre igualdad realizado en 2013.

Según este estudio, para los bolivianos 52 de cada 100 ciudadanos son discriminados por alguna razón. Lo más grave, 43 de cada 100 ciudadanos son discriminados por motivos raciales. La discriminación por raza es también un problema mayoritario en Brasil donde este indicador alcanza el 46%, en México 43% junto con República Dominicana.

En Bolivia, además de previsiones en la nueva Constitución Política del Estado, está en vigencia la polémica Ley Contra la Discriminación y el Racismo, una norma destinada a erradicar estos males que aquejan a la sociedad, pero en la que se incluyeron articulados que limitan la libertad de expresión. La norma establece que todos los bolivianos son iguales ante la Ley y que nadie puede ser discriminado por su raza, condición económica, física o por sus ideas. Asimismo, un principio jurídico señala que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Pese a ello, parece que en Bolivia los ciudadanos tendrán que sacar certificado de que no es discriminador. Por lo menos eso se desprende de una propuesta que analiza la comisión de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, que propuso que el Estado otorgue un "certificado antidiscriminación y antirracismo" como requisito para ejercer cargos públicos.

Probablemente la peregrina idea surja con la mejor intención, pero violando principios constitucionales y atentando contra los derechos humanos que todo ciudadano tiene, como el derecho de presunción de inocencia. Ideas como esta recuerdan la recomendación de andar con el testamento bajo el brazo, ampliada ahora a ir provisto de un certificado de no ser discriminador.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com