inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Según algunos analistas, el país vive una crisis de liderazgo


[2016-09-19]
Expertos ven a Evo preso de su entorno y sus equivocaciones.

Para unos el mandatario tuvo hasta el 2010 un ascenso promisorio. Para otros, él se aprovechó de las bases sociales indígenas.

La figura de Evo Morales, hasta luego de las elecciones generales de octubre de 2014, parecía imparable. Al cabo de diez años en el poder, según los analistas políticos, ese líder considerado por propios y extraños como impecable y de alta solvencia moral, ha quedado resquebrajada por los sucesivos hechos posteriores y también por una acumulación de errores inherentes al entorno que lo acompaña y su postura cada vez más caudillista. "Observo que es malo su entorno. Es muy cerrado, tanto así que no le permite mirar la realidad. Es más, la mayoría de los errores que comete el gobierno, no los comete Evo Morales. Más bien, él sale como sacando las papas de la brasa", señaló Jerjes Justiniano, político y exembajador de Bolivia en Brasil.

Los expertos coinciden en señalar que el imponente liderazgo de Morales, hoy se ve empañado por un círculo de gobierno, entre ministros y estrategas, que recurrentemente han profundizado los problemas en lugar de resolverlos. "Hay errores por la derechización de algunos miembros del gobierno que permanentemente han gestado políticas erráticas y con escasa autocrítica al interior", apuntó Oswaldo Peredo, político del MAS.

En una acumulación de errores. Rafael Puente, ex viceministro del primer periodo de gobierno de Evo Morales, hoy en su condición de analista político, describe que los primeros cuatro años de gobierno hasta el 2010, fueron históricamente significativos por los distintos cambios instaurados a través de la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Política del Estado (CPE), declarando al país como Estado Plurinacional. "Esos cuatro años fueron, como en su momento califiqué a Evo como persona, mantuvo una actitud humilde. Fue un presidente ejemplar y transformador y no se le había subido el poder a la cabeza", señaló. Bajo esos antecedentes, Puente recuerda que a partir del 2010, una vez que el 2009, Evo Morales gana las elecciones con el 64% de los votos, asegurando además una mayoría absoluta de 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el gobierno se hace poderoso y contó con el poder político.

"Ahí el conjunto del gobierno, las organizaciones sociales y los dirigentes empiezan a ejercer el poder más allá de la democracia participativa, más allá de la consulta libre, previa e informada que nunca más se dio. Empezaron a no aceptar más críticas, ni siquiera al interior del partido", rememora.

Incluso, Puente recuerda una frase de Evo: al citar que “a los que pensaban diferente tenemos que convencer; mas no vencer”. Esa premisa fue un contraste a la hora de poner en práctica esos postulados. "Prácticamente ahí se contaminó el proceso de cambio, el gobierno y Evo en persona se dedicaron a vencer, dejando de lado “el convencer”. El gobierno y Evo en persona se dedicaron a vencer; ahí vino la destitución ilegal de algunos alcaldes y alcaldesas, además de la destitución política de algunos miembros en el MAS", argumentó Puente.

Hechos que mermaron. En tanto, José Luis Saavedra, sociólogo y coordinador de la Universidad Andina "Simón Bolívar", remarca que el gobierno de Morales a partir del 2010, cae en una suma de acciones y errores políticos, donde se dieron conflictos internos en el ámbito popular y la “excomunión política” de importantes miembros del partido de gobierno, bajo la lógica del culto a la personalidad del líder en desmedro del proceso de cambio.

"Lo que estamos viviendo en Bolivia a nivel económico y político no es precisamente un proceso de cambio, todo se reduce en el culto a la personalidad del presidente Evo Morales, que en el fondo deja de ser líder y se convierte en caudillo. Con ello no se afecta lo central de la agenda de octubre 2003, al contrario, se niega esa revolución y transformar el país afectando las cimientes del capitalismo", enfatiza Saavedra.

Según el experto, el país pierde la posibilidad de generar sus propios líderes y Evo Morales al convertirse en caudillo invisibiliza nuevos líderes, lo que desencadena posteriormente, a partir del 2010, en diferentes errores y fallas de gestión, en el ámbito de un entorno “blanco mestizo” que sigue al gobierno. "El actual entorno que acompaña al presidente como el vicepresidente García Linera, sus ministros como Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero, entre otros colaboradores íntimos, se han distanciado del tejido social que lo llevó a ser gobierno y de la posibilidad de generar nuevos líderes", argumentó el experto.

La suma de errores. Sin duda, comparten los expertos, el hecho más doloroso y difícil para el liderazgo de Evo Morales fue la derrota del referéndum del 21 de febrero, donde el pueblo con su voto le dijo “no” a una nueva repostulación en las elecciones de 2019. Ese hecho, como efecto de los bajos ingresos por la caída de los precios del petróleo, desencadenó además en lo sucesivo en una espiral de conflictos como el caso de los discapacitados, los extrabajadores de Enatex y el último conflicto del gobierno con los cooperativistas que concluyó con el desenlace fatal de cinco mineros muertos y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. "El poder es insano, es malo y la tendencia de concentración del poder sumada a ese culto al líder tuvo el agravante que es el “llunquerío”, donde nunca le dicen lo que pasa, sino lo que el quiere escuchar. Esa línea se fue reforzando y le han hecho creer a Evo que está en contacto con el pueblo. Eso es malsano y preocupante", argumenta Puente.

Uno de esos casos fue el hecho de Caranavi, donde el gobierno incurre en no prevenir el conflicto, lo que desencadena innecesariamente en dos muertos y 29 heridos, entre policías y civiles, en un problema entre productores de cítricos.

Posteriormente se suma una serie de hechos regresivos, como el conflicto con la Cidob, en el que una ley electoral les quita derechos reconocidos por la Constitución. El otro conflicto fue la primera movilización y protesta del departamento de Potosí, con las demandas regionales interpuesta por el comité cívico que provocan días de bloqueos de caminos.

Pero el más contundente, revelador y dramático fue el conflicto del Tipnis, donde el movimiento indígena con la VIII Marcha hacia La Paz, en su afán de evitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, desnuda no solo una ruptura frontal de Evo Morales con los indígenas, sino una manifiesta contradicción con lo discursivo de la defensa de la madre tierra y el respeto a los derechos indígenas.

Además, en el plano económico, la gran derrota política que sufre el presidente fue el gasolinazo, al que los expertos califican como el primero. El decreto emitido el 2011 apenas aguantó cinco días. Ante el rechazo popular, derogó la medida del incremento de los combustibles hasta un 83%. "Es que las políticas derechistas hicieron daño al proceso, y esa posición política derechista fue dirigida por el vicepresidente Álvaro García Linera, que han generado como resultado solo errores.. Lamentablemente, si bien hemos sido anticapitalistas, pero no hemos pasado de un esquema postneoliberal, lamentablemente. Solo nos hemos contentado de vencer al neoliberalismo y nada más", señaló Oswaldo Peredo.

Para Justiniano, Evo es víctima de un entorno errático y mediocre. Ese entorno que hace una gestión con sucesivos errores tiene nombres, dicen los expertos y políticos cercanos al MAS, como el vicepresidente García Linera, el canciller David Choquehuanca, y los ministros Quintana, Romero y Luis Arce entre otros. Cada uno de ellos, según Vladimir Medina, encarna una tendencia particular basada en pugnas internas y cooptación del poder, que en el fondo de la gestión gubernamental, no han hecho otra cosa que mostrar una realidad aparente al presidente del Estado y en base a esa lectura, el accionar del gobierno tuvo en los ultimos años errores y fallas incluso insalvables como el caso reciente del conflicto con los cooperativistas mineros.

Según la diputada y politóloga, Jimena Costas, el gobierno de Evo Morales, con todo el apoyo popular ha hecho concentrar el poder y tratar de reproducir viejas prácticas caudillistas y distanciarse de la gestión de gobierno en favor de los intereses colectivos. "No solo por su entorno, sino a través de sus movimientos sociales ha instaurado un sistema de facciones internas que no necesariamente ha sido el pueblo. Se han vuelto muy pragmáticos incluso en el manejo de los conflictos desde el manejo imponente del poder", señaló.

Analista

Soslayar los errores y culpar al imperialismo

Matiz. Según la socióloga argentina, Maristella Svampa, la figura de Evo Morales, de ser un gobierno de izquierda emancipadora y transformadora de las estructuras sociales y económicas se ha convertido, al cabo de diez años en uno más de los gobierno populistas de América Latina, cuya principal característica es el hiper presidencialismo y el caudillismo a secas. "En términos políticos nos encontramos con la dura realidad: que estos gobiernos no son lo que habían prometido ser. En ese sentido, es cierto que al monopolizar el espacio del progresismo, de mostrarse como las únicas izquierdas posibles, cierran la vía a otras izquierdas, que tampoco estas hacen un trabajo inteligente de oposición", señalan.

Típico. Svampa, Puente, Saavedra y Medina coinciden al concluir que ante las adversidades políticas experimentadas por el actual gobierno, sale echándole la culpa a factores externos como la intromisión imperialista y deja en segundo plano la autocrítica y los cuestionamientos que la misma población hace.

Lo que depara. Los líderes avanzan hasta donde las sociedades le permiten, dice Svampa. "La sociedad boliviana se manifestó y puso límites al gobierno de Evo Morales y eso él tiene que respetarlo. Mucho más en Bolivia, donde hay una energía social colectiva grande", cita.

Punto de vista

'Las pugnas internas han encapsulado la visión de Evo'

Vladimir Medina

Sociólogo y analista político

“Evo vivió en estos últimos años de su largo periodo de gobierno un cambio de matiz con respecto a su presencia emergente y transformadora con el que ha llegado a posicionarse como el primer presidente indígena del país.

En ese ámbito, hay demasiadas pugnas internas que han provocado la conformación de tendencias al interior del propio MAS.

La aparente ideologización del instrumento político ha sido sustituida por un juego estratégico de cooptación de los espacios de poder. Ahí han surgido las distintas tendencias que encapsulan una racional visión de Evo con respecto a lo que realmente es su gestión.

La realidad se distorsiona por el entorno y las diferentes tendencias que lo acompañan al presidente.

Si por un lado tiene incidencia el entorno que está junto a Evo, pero por el otro, desde las bases sus movimientos sociales se han asociado al culto de la personalidad al líder. Evo como nunca en la historia ha articulado ese liderazgo que ha originado demasiado culto a la personalidad.

Ese culto responde a una lógica cultural, no solamente a la herencia española, sino a mucho tiempo atrás, el imperio quechua. El fenómeno se da desde esos tiempos milenarios donde el Inca era el venerado y el más grande caudillo por el linaje y sus formas de organización vertical donde nadie podía dudar del líder. Esa forma de comportamiento ahora está en duda de cuán sostenible puede ser".

Acerca del autor: Ismael Luna Acevedo

e-mail: iluna@edadsa.com.b








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com