inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Conflictivas empresas chinas


[2016-09-21]
La seguridad industrial, el cumplimiento de las leyes, especialmente la del Trabajo, el respeto a los derechos humanos, son las normas que se exigen a las empresas privadas y también a las públicas en nuestro país, en las que no pueden existir distinciones y menos discriminación con los trabajadores.

Esa es la premisa la que, sin embargo, al parecer no es cumplida por las empresas chinas que han llegado a nuestro territorio para efectuar diferentes obras bajo contratos con el gobierno, las mismas que, incluso, han sido centro de escándalo, como ha acontecido con el bullado "caso Zapata" que se encuentra en los estrados judiciales.

El caso actual es que "más de 100 trabajadores bolivianos denunciaron maltrato laboral e inhumano, de parte de la empresa china Sinohydro, en las obras de construcción de un tramo carretero en Chuquisaca", de acuerdo a un reporte de una emisora.

"Los chinos tienen todo: buena comida, buena alimentación, ropa de trabajo, pero a nosotros nos tratan como a esclavos", dijo uno de los trabajadores que construye el tramo El Salto-Padilla de la Diagonal Jaime Mendoza.

Se calcula que los trabajadores bolivianos que están contratados para la citada obra son 130, frente a los chinos que son 30.

La primera denuncia contra la firma china Sinohydro fue ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por retrasos en la construcción del campamento y la movilización de equipo pesado, producto de ese hecho la ABC le impuso una multa a Sinohydro.

Luego, se interpuso una denuncia ante el Ministerio de Trabajo porque los obreros carecían de contratos, y posteriormente otra denuncia porque los dirigentes del sindicato fueron despedidos. En ambos casos, el Ministerio de Trabajo obligó a la compañía a corregir sus faltas.

Recordemos que este año, el Ministerio de Trabajo ya constató que la firma china Sinohydro incumplió las disposiciones de seguridad industrial y normas laborales en la construcción de la vía Ichilo-Ivirgarzama. En ese episodio hubo quejas por el maltrato, incumplimiento de normas, mala comida y deficiente ropa de trabajo.

Es lamentable lo que acontece con esas empresas asiáticas, las que al margen de estas quejas laborales también tienen otras sobre incumplimiento de obras y tráfico de influencias.

Las autoridades están obligadas a investigar y sancionar estas actitudes en contra de los trabajadores bolivianos, ya que se está constituyendo en una constante negativa en nuestro país.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com