inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Campaña de EEUU en su fase final


[2016-09-23]
Cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 8 de noviembre próximo, la campaña electoral entrará el próximo lunes a su fase decisiva. La candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, sostendrán ese día el primero de los tres debates pactados para la recta final de la agotadora maratón proselitista que se inició hace más de año con las primarias partidarias. La apertura de los debates está precedida de una gran expectativa, nunca antes vista, no sólo por la paridad que muestran las encuestas, sino, sobre todo, por la controvertida personalidad del republicano y las crecientes reticencias que encuentra el magnate ultraderechista en su propio electorado.

Como señaló un diario europeo en alusión a la importancia de los debates, cualquier gesto o declaración inapropiada de los contendientes podría dar al traste con sus aspiraciones. De ahí que los candidatos y sus jefes de campaña tengan que dedicar horas de trabajo y ensayos para evitar que un traspié pueda poner fin a su carrera hacia la Casa Blanca.

Cli nton llegará al debate del lunes abrumada por el espectacular crecimiento de las expectativas de su rival. Cuando se inició la ronda de primarias, hace poco más de un año, muy pocos pensaban que Trump llegaría a obtener la nominación del Partido Republicano. Pero, como se ha visto, no sólo lo ha logrado, sino que se ha apuntado como firme aspirante a la Presidencia de su país.

Tras el desmayo que sufrió la candidata demócrata en un acto público a raíz de una neumonía, que puso en duda su estado de salud en general, Trump acortó la diferencia en los sondeos de intención de voto, al pasar de los 3,1 puntos porcentuales en promedio a sólo 1,8%, un porcentaje que está por debajo del margen de error que admite cualquier encuesta.

Pero, a juzgar por los últimos pronunciamientos de importantes líderes republicanos, el principal rival de Trump no parece ser la señora Clinton, sino el "establishment” del propio Partido Republicano, que ve con creciente preocupación el populismo ultraderechista de su candidato. "Trump es una desgracia nacional y un paria internacional”, escribió el exsecretario de Estado Collin Powell, según un email de junio pasado filtrado en los últimos días. Pero no es el único líder republicano que critica a su candidato. Según Kathleen Hartington Kennedy Townsend, hija del senador y fiscal general Robert F. Kennedy, el expresidente George Bush le habría confiado que votará por Clinton. Bush no desmintió la noticia, considerada por los medios estadounidenses como un auténtico desafío al Partido Republicano y una "puñalada” a Trump.

Con su discurso ultraconservador, racista, xenófobo y machista, Trump encuentra una enorme resistencia no sólo en el electorado de origen hispano y afroamericano, sino también entre los jóvenes y las mujeres, a tal punto que la dirección partidaria se pregunta si es una buena carta para desalojar a los demócratas de la Casa Blanca. El problema es que Hilarry Clinton tampoco despierta grandes entusiasmos en esos sectores, que durante las primarias se volcaron mayoritariamente a favor de Bernie Sanders, el líder demócrata de izquierda.

Según The New York Times, Clinton es favorita en 14 estados y en el Distrito de Columbia, a los que se podrían sumar otros ocho estados que se estarían a punto de decantarse por la demócrata. El diario admitió, sin embargo, que Hillary tiene las mismas posibilidades de perder que un jugador de la NBA de fallar un lanzamiento de tiro libre.

Paradójicamente, Trump ha encontrado un balón de oxígeno gracias a la inopinada invitación que le formuló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que le permitió hacer gala de su política antiinmigrante en la misma fuente de la emigración latina hacia Estados Unidos. Peña Nieto fue incapaz de exigirle disculpas por los insultos a los mexicanos y reclamarle por sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

PAGINA SIETE EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com