inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Colombia sigue soñando con la paz


[2016-10-04]
Los colombianos tratan de sobreponerse al resultado obtenido el domingo en el plebiscito por la paz, en el que ganó la opción No por sólo 55.000 votos, o el 0,44%.

Todas las encuestas daban como ganadora a la opción Sí, y una masiva campaña oficialista al interior de Colombia, y a nivel internacional, no permitió ver las corrientes subterráneas de la opinión pública colombiana.

El resultado electoral deja a un país dividido por la mitad, no sólo en número de sufragios, sino desde el punto de vista geográfico: las ciudades y zonas del centro del país, más urbanas y que sufrieron menos la violencia de la guerra civil, votaron contra el acuerdo, mientras los departamentos rurales y más afectados por la guerra votaron que Sí. Existe por ello una sensación de frustración en esos sectores, que ven que personas "alejadas” del conflicto, generalmente de clase media y urbana, decidieron sobre su vida.

Como sea, ganó el No y ahora los colombianos intentan empezar nuevamente el largo camino de la paz, cuyas negociaciones duraron casi cuatro años durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y que en realidad registraron sus primeros intentos hace tres décadas, siempre concluyendo en fracaso.

Los que votaron contra el acuerdo de paz se dejaron convencer con el discurso del expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que votando por el No se podría renegociar posteriormente un mejor acuerdo con las FARC, el grupo que mantiene durante 52 años una guerrilla altamente impopular en Colombia. Uribe, durante su gobierno (2002-2010), presionó militarmente a la guerrilla de tal manera que la dejó muy debilitada, promoviendo el clima posterior en el que aceptó negociar los acuerdos.

Uribe condujo también una argumentación demagógica y errada: al tiempo de recordar que las FARC sólo tienen entre 1% y 2% de imagen favorable en el país, dijo que los acuerdos harían que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el jefe guerrillero, ganaría la próxima elección. El hilo de ese razonamiento no tiene sentido, pero fue muy efectivo.

El expresidente, que es también senador, resultó ser el mayor "ganador” de la jornada, si se puede decir que alguien salió victorioso de este proceso. Y de manera indirecta ha señalado que apoyará la convocatoria del presidente Santos, el principal derrotado, quien convocó a un acuerdo nacional. Timochenko también señaló que persistirá en su intento de diálogo a favor de una paz duradera.

Esa tarea se presenta dificultosa. Uribe ha hecho énfasis en que se opone sobre todo a dos aspectos centrales del pacto: la inmunidad a favor de los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad, lo que les permitiría eludir la cárcel (sólo podrían ser afectados con arresto domiciliario y arraigo) si admiten sus culpas y dan información sobre los delitos, y la decisión de que las FARC, reconvertidas en el futuro en una fuerza política electoral, tuvieran 10 escaños garantizados en la Asamblea Nacional en las elecciones de 2018.

Sobre el primer aspecto, será virtualmente imposible que los líderes guerrilleros firmen la paz si es que eso los conduce a la cárcel. Nadie suscribe un acuerdo para ser llevado a prisión. Los delitos de lesa humanidad suelen tener como penas 30 años de privación de libertad. ¿Alguien se imagina a Timochenko aceptando ello para sí mismo y otros jefes guerrilleros? El punto de la representación política podría, quizás, ser cedido por la guerrilla.

También Uribe insiste en que el acuerdo falló al convertir al narcotráfico en un "delito político”, para permitir el perdón a los guerrilleros, que usan esa fuente para financiarse, y al no haber obligado a los jefes de las FARC a revelar cuál es su patrimonio, que se intuye millonario.

Sin embargo, todos los colombianos dicen querer la paz. Tras la derrota de Santos y la elevada abstención que hizo de este pleibiscito un fracaso, las partes deben sentarse a evaluar los puntos polémicos del acuerdo y consensuar las transformaciones necesarias para que este proceso de paz se concrete cuanto antes.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com