inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
¡El Gobierno confía en que Brasil seguirá comprando gas!


[2016-10-05]
LUIS DE LA REZA S.

Hace más o menos una semana, Michel Temer, presidente del Brasil declaró: que “Petrobras no desea responsabilizarse en la futura relación con Bolivia, de los riesgos que a veces aparecen en la importación del energético de nuestro país, así como de su repartición entre los diversos distribuidores brasileños”.

De lo dicho por el Presidente del Brasil, queda claro que éste no planea renovar el 2019, un contrato de Estado a Estado (como el actual), sino otro distinto, en que Petrobras será sólo uno de los varios compradores del gas boliviano en las condiciones que se estipulen en contratos independientes. Dicho de otro modo, que si Brasil desea continuar adquiriendo gas de Bolivia, Petrobras comprará solamente una parte de la producción (¿50 por ciento?), dejando el saldo restante a otros compradores (si los hay).

Desde luego esta modalidad contractual que Brasil ha esbozado, no es la más conveniente para Bolivia, así el volumen sumado de todos los contratos que se llegue a ajustar sea igual al que actualmente vendemos a Petrobras, extremo que desde luego no está ni puede estar garantizado, por lo que Bolivia corre el grave riesgo que una parte de su gas no encuentre comprador y se vea con un sobrante ocioso muy perjudicial. Esta posibilidad no es tan remota si recordamos el nada despreciable número de reclamos que Brasil ha presentado a lo largo del actual contrato, sobre la mala calidad del producto (insuficiencia de poder calorífico), cantidades por debajo del mínimo contratado… En cuanto al precio tampoco han escaseado quejas, sobre todo del sector industrial, por el elevado costo que se dice tiene nuestro producto.… Además, el solo hecho de que los bolivianos debamos contar con un número de equipos negociadores igual al de los interesados, nos pondrá en el serio apuro de reunir elemento con formación técnica, económica y legal capaz de enfrentar sin desventaja, a los cuadros brasileños integrados por especialistas en negociar contratos de compra-venta de gas del más alto nivel mundial.

El Vicepresidente boliviano --con su habitual optimismo-- ha restado toda importancia a estos aspectos y se ha manifestado plenamente convencido de que: “Brasil va a seguir comprando gas, que lo necesita imprescindiblemente para su desarrollo, que aunque al presente es lento, no deja de generar una dinámica de gran consumo”.

Nadie pone en duda esto, pero de lo que tampoco se puede dudar es de que nuestro vecino puede conseguir otros proveedores que le suministren gas en condiciones más favorables que las nuestras….

El Vice también ha declarado que: “Hace ocho meses que Bolivia está negociando, en Curitiba, con una empresa privada que está dispuesta a pagar más que Petrobras y Argentina, y que empresas como esa van a querer el gas boliviano para luego revenderlo”.

Esta última declaración, amerita las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué no se cerró trato de inmediato con esa empresa privada de Curitiba, si según las declaraciones del Ministro de Energía boliviano, nuestro país cuenta con gas sobrante, después de atender la exportación y el mercado interno?

2.- Si entre los aspectos observados por Brasil figura el precio elevado, ¿cómo puede existir un comprador que adquiera este gas para revenderlo en el mismo Brasil?

El autor es abogado.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com