inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Lecciones de una elección


[2016-11-10]
Las elecciones de Estados Unidos han mantenido en vilo a todo el mundo, que se ha sorprendido con sus resultados, aunque no tanto como los propios estadounidenses. Las sorpresas tienen que ver con las encuestas que se habían hecho, que se descubrieron erróneas, tanto como lo habían sido las que no pudieron anticipar el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, hace pocos meses. La primera conclusión del inesperado triunfo de Donald Trump es que las encuestadoras fallan, incluso en el país donde mejor las hacen y las usan para casi todas las decisiones.

El escritor italiano Roberto Saviano resumió el tema diciendo: “El voto es un acto privado y muchos son los actos privados inconfesables”. Quizá hay que admitir que la tecnología moderna ha fortalecido el individualismo y que la gente comparte muchas cosas, pero solo las cosas que quiere. Un primer análisis de The Washington Post decía que la elección fue ganada por quienes engañaron a las encuestadoras y los que siempre quisieron votar por Trump.

Una segunda lección del triunfo de Donald Trump es la velocidad con que el presidente electo cambió de actitud al enterarse de su triunfo. El personaje –tildado como misógino, racista, xenófobo y homofóbico– adoptó, en el curso de pocos minutos, el papel de presidente electo y esta fue una de las primeras frases que dijo: “Vamos a ser amigos con todos los países que quieran ser nuestros amigos”. Es probable que sea su educación o su conciencia de lo que significa el nuevo cargo que acababa de asegurarse, pero Trump envió también un mensaje de unidad a todos los norteamericanos. Pidió a quienes no votaron por él a trabajar juntos por su país. “Seré presidente de todos los norteamericanos”.

Las bolsas de valores reaccionaron negativamente ante las primeras señales del sorpresivo resultado. Hay el temor a cambios en la política económica. Una votante que apoyó a Trump dijo que estaba cansada de la globalización, reflejando su criterio sobre la nueva tendencia. Pero, como se sabe, los políticos ofrecen cosas que a veces o no quieren o no pueden cumplir.

Para América Latina, la Presidencia de Trump podría ser negativa a juzgar por su triunfante postura contra los inmigrantes latinos, pero no habría que descartar que eso también cambie cuando esté en la Casa Blanca. La democracia de Estados Unidos dio una espectacular demostración de su fortaleza EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com