inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia : Originarios de tierras bajas rechazan proyecto hidroelectrico de gobierno


[2016-11-20]
CIDOB se declara en emergencia en rechazo al proyecto de El Bala

Los habitantes de áreas protegidas del Madidi y Pilón Lajas manifestaron que “saben que el proyecto no es para llevar agua, sino para generar energía eléctrica”.

Archivo. El territorio para el proyecto El Bala y Chepete es un área protegida.

Agencias / La Paz

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se declaró en estado de emergencia en rechazo a la construcción de las represas hidroeléctricas de El Bala y Chepete. Exigen al Gobierno respetar su territorio y dejar de intentar engañarlos.

Aprobaron una resolución de fecha 16 de noviembre de 2016, que contempla cuatro puntos referidos al respeto a los derechos de los pueblos indígenas asentados en las reservas naturales de Pilón Lajas y el Madidi.

"La CIDOB, representante de los 34 pueblos indígenas nos declaramos en estado de emergencia, ante la edificación del proyecto genocida de construcción de la represa hidroeléctrica”, dice uno de los puntos del voto.

Asimismo, exige al Gobierno el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y llevar a cabo un verdadero proceso de consulta, cumpliendo los estándares internacionales.

En otro punto de la resolución la organización indígena de tierras bajas exige a la administración de Morales garantizar la integridad de los dirigentes y líderes indígenas y que "cesen los procesos de criminalización y persecución a los dirigentes”.

El pronunciamiento fue aprobado en vista de que el Gobierno nacional pretende llevar adelante el proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica de El Bala – Chepete, entre las áreas protegidas del Madidi y Pilón Lajas, en el norte de La Paz.

Se proyecta la construcción de este megaproyecto con una inversión de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, los pueblos indígenas que habitan en esa región o están en el área de influencia se han manifestado en contra del proyecto por las consecuencias sociales, medioambientales y económicas posibles.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes que el Gobierno construirá "centenares” de represas para afrontar la sequía. Mencionó entre ellas la de El Bala.

Los indígenas le respondieron con un video: "Queremos decirle a usted que, aunque intente por todos los medios de comunicación confundirnos, mentirnos y engañarnos, no lo logrará”.

El representante indígena agregó: "Las naciones indígenas, Takanas, Mosetenes, Tzimanes y Achupiamonas entendemos que lo que ustedes pretenden construir. No es para llevar agua a ninguna parte, sino para vender energía eléctrica”.

También solicitaron al Presidente y Vicepresidente "respetar su derechos, territorio, familias y cultura ancestral”.

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com