inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia : Se profundiza la crisis del agua


[2016-11-23]
Siguen los problemas ocasionados por la desesperación de los vecinos por la falta de agua en La Paz y otras ciudades, y regiones del país. Y sigue el Gobierno dando señales erráticas. En el caso de EPSAS de La Paz y de la Autoridad de Aguas, tras despedir a los ineficientes funcionarios anteriores, contrató a dos exautoridades que habían sido echadas en el pasado, presumiblemente por su falta de profesionalismo. Y ahora están de vuelta.

A juzgar por los movimientos detectados en el oficialismo, parecería que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, se encuentra inmersa en las luchas intestinas del Gobierno, ya que se la considera parte de una de las facciones. Sus adversarios parecerían interesados en su remoción, pero no para mejorar la administración de los recursos hídricos del país, sino para ganar una cuota más de poder. De hecho, el llamado Gabinete del Agua, que asumirá la gestión de la crisis, no lo presidirá la ministra del área, sino el titular de la Presidencia.

De todas maneras, son evidentes las faltas de la Ministra. ¿Qué clase de autoridad en que el nombre de su cargo incluye la palabra "agua” no está informada de que la sede de Gobierno está a punto de perder ese suministro? ¿Cómo es que ese Ministerio no pudo saber la magnitud del problema antes de que estallara la crisis? Ya se sabe que en el actual Gobierno las máximas autoridades no renuncian jamás y que el Presidente es reacio a despedirlas cuando cometen errores.

El más grave problema que enfrenta hoy el Ejecutivo, sin embargo, es la comprobación de que autorizó la reducción del presupuesto para recursos hídricos y saneamiento básico para 2017 con respecto a 2016. Mientras aumentan los recursos para el Ministerio de Comunicación y el programa Evo Cumple, sobre todo especializado en construcción de viviendas sociales y campos deportivos, el vital elemento, nunca mejor dicho, del agua, pierde recursos.

El presupuesto para recursos hídricos bajará en 2017 de 55 a 24 millones de dólares, mientras el de saneamiento caerá de 184 a 178 millones; es decir, 37 millones de dólares menos, o 259 millones de bolivianos.

¿Qué otra cosa pueden demostrar las distorsionadas prioridades del Gobierno con más claridad que reducir recursos para un tema tan sensible y aumentarlos para los de la propaganda? El Ejecutivo enfrenta la dura realidad de que no tiene el personal adecuado, ni la estrategia correcta ni el discurso apropiado para enfrentar este tema. Mientras más habla de talar bosques, construir megarrepresas y explotar áreas protegidas, más la gente intuye que está del lado equivocado de la historia.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com