inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Problemas en la justicia


[2016-11-28]
La justicia boliviana sigue plagada de inconvenientes. Su extrema politización generó una ineficacia aún mayor, agregando corruptela y otros negativos elementos. Mucho falta en Bolivia para que la justicia sea justa, valga la expresión. Desde el Gobierno hasta el simple ciudadano se quejan por la mala aplicación de justicia. A todo esto, cumbre tras cumbre se progresa solo en lo retórico sin concretar casi nada.

Aunque el Gobierno ‘protesta’ por la administración de justicia, nada hizo hasta ahora (pese a su mayoría parlamentaria absoluta) para cambiar los códigos Penal y de Procedimientos sobre cuya base los jueces juzgan. Esa legislación ha probado ser beneficiosa para los criminales y negativa para la sociedad civil. So pretexto de defender derechos humanos de los acusados se introdujeron disposiciones que han terminado perjudicando los derechos humanos de la inmensa mayoría honesta que anhela vivir tranquila sin tanta inseguridad. Al igual que en otros campos, vemos que en el ámbito judicial abunda la cháchara, pero no se cambió ninguna norma de fondo. Recordemos: el juez solo aplica la ley. Mientras estén vigentes disposiciones que fomentan indirectamente la delincuencia, el auge criminal persistirá. Además, no siempre se aplica la proporcionalidad. Temibles criminales salen libres mientras delincuentes menos peligrosos quedan con detención preventiva o fianzas fuera de su alcance. Los jueces son más duros cuando el acusado es débil y no puede tomarse revancha. En la última de las cumbres se decidió mantener la elección por voto de las más altas autoridades judiciales, pese a comprobarse que el proceso no funcionó. Las altas autoridades judiciales deberían más bien ser elegidas sobre la base de méritos profesionales y éticos, tal como ocurre en las naciones con instituciones sólidas. En medio de este negativo panorama surge ahora la posibilidad -alentada por el defensor del pueblo- de indultar a cientos de reos. Si bien algunos probablemente lo merezcan, podemos apostar que con la mayoría no es así. El resultado final de la ‘liberación’ será una creciente oleada de inseguridad. Se ha visto que muchos exconvictos son reincidentes y delinquen al poco tiempo de haber salido a las calles.

La suma del poder público en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha servido ni siquiera para mejorar la justicia o realizar cambios auténticos, solamente hemos tenido palabrerío. Como sucede con muchas otras cosas, en el campo de la justicia boliviana persisten serios problemas y hasta ahora no hay atisbos de solucion

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com