inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Prioridades gubernamentales


[2016-11-29]
La pérdida de contacto de las autoridades gubernamentales con la realidad ha llegado a un punto que causa preocupación y permite poner en duda la racionalidad de quienes tienen en sus manos la conducción del país

Entre los muchos efectos que ha tenido el colapso de los sistemas de aprovisionamiento de agua potable en La Paz y al menos otras cuatro de las principales ciudades de Bolivia, se destaca la manera súbita como la sociedad boliviana ha tomado consciencia de la diferencia entre los asuntos realmente importantes y los que no lo son.

No es, como vanamente se empecinan en afirmar las filas oficialistas, porque la “oposición mediática” haya hallado alguna fórmula eficaz para “politizar” la crisis del agua. Es, simplemente, que la pérdida de contacto de las autoridades gubernamentales con la realidad ha llegado a un punto que causa preocupación y da motivos para poner en duda la racionalidad de quienes tienen en sus manos la conducción de nuestro país.

Un ejemplo de lo dicho, probablemente el más elocuente pero no el único, es el Presupuesto General del Estado (PGE) que el Órgano Ejecutivo puso en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El dato que más llamó la atención, dadas las circunstancias actuales, fue el relativo al monto que el Gobierno nacional propone destinar a “recursos hídricos” durante la gestión 2017. Se propone gastar en esta partida 165 millones de bolivianos (23,6 millones de dólares), lo que equivale a no más del 0,06 por ciento del PGE. Es el presupuesto más bajo de los últimos años,

Lo paupérrimo de esa cifra, de por sí cuestionable, se hace más notable en contraste con los montos destinados a otras partidas presupuestarias. Es el caso, por ejemplo, de los recursos destinados a solventar los gastos del Ministerio de la Presidencia. Se trata nada menos que de 2.800 millones de bolivianos, monto similar al destinado a 14 otros ministerios. En efecto, si se suma los presupuestos de los ministerios de Justicia, Desarrollo Productivo, Deportes, Transparencia, Autonomías, Cultura, Planificación, Trabajo, Minería, Medio Ambiente, Comunicación, Relaciones Exteriores, Educación y Economía y Finanzas apenas se iguala la cifra puesta a disposición del de la Presidencia.

Otros dos ministerios, los de Defensa y Gobierno, disfrutan de similares privilegios. Cada uno de ellos recibirá más de 3.000 millones de bolivianos. Y si bien tienen en su descargo la cuenta de sueldos y salarios de los efectivos militares y policiales respectivamente, no ocurre lo mismo con el Ministerio de la Presidencia, cuyo multimillonario presupuesto no cuenta con más respaldo y argumento que el desmedido arbitrio gubernamental.

Más allá de las frías cifras, el fuego de la indignación colectiva ha sido alimentado por la ligereza con que se anuncian gastos dispendiosos como la organización del Rally Dakar, el museo dedicado al Primer Mandatario en Orinoca, o los 500 millones de dólares destinados a la organización de los Juegos Sudamericanos.

A la luz de tales cifras, no es sorprendente que el Gobierno nacional esté teniendo serias dificultades para dar las explicaciones que la gente exige. Y por supuesto, aunque las autoridades del rubro se nieguen a admitirlo, para revertir esa situación de nada sirve multiplicar los gastos destinados a la cuenta de publicidad y propaganda. Lo que hace falta es dar señales de la humildad suficiente para reconocer los propios errores y, lo más importante, para enmendarlos.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com