inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
¿Más represas?


[2016-11-30]
En medio de la crisis del agua desatada en La Paz, con más de 20 días sin el líquido elemento, el presidente Evo Morales expresó su intención de llenar el país de represas para garantizar la provisión de agua potable para los más de 10 millones de bolivianos. Morales dijo que el Gobierno nacional tiene un plan para el norte del departamento de La Paz, donde se espera construir las plantas hidroeléctricas El Bala y Chepete, para generar más de 3.000 megavatios y para obtener mayores recursos hídricos.

Como se sabe, las ciudades del occidente del país, en particular La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, enfrentan graves déficits de agua potable que han puesto en riesgo directamente la salud de la población. Pero ¿esas represas se construirán para generar energía eléctrica o para dar agua potable? Diversas organizaciones ambientalistas han alertado que el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Especialmente porque las represas modifican las condiciones climáticas de las zonas donde se construyen y pueden provocar daños ambientales significativos.

Además, tendrían un costo enorme para el Estado. Las dos represas mencionadas costarán unos 7.000 millones de dólares, que deben financiarse vía deuda y tardarían de 10 a 15 años en construirse, según la experiencia concreta del país en construcción de grandes obras. La del Bala se levantaría en unos 15 a 20 años después, es decir, empezaría a construirse alrededor del 2050. Dichas represas generarán daños para el río Beni, dado que se estancarían sus aguas entre 5 y 6 meses en el gigantesco embalse, anegando unas 70.000 hectáreas de bosque, según el informe de Geodata, encargado por ENDE. La falta de control estatal, los indicios de corrupción y la distribución de cargos con criterios políticos en la empresa pública que administra los servicios de agua en La Paz y El Alto (Epsas) parecen explicar una parte fundamental de la crisis del agua en la sede del Gobierno. Diversos expertos alertaron a la prensa internacional que Bolivia sería uno de los países más afectados por el cambio climático y que La Paz sufriría un déficit creciente de agua potable.

Más que represas y medidas coyunturales, los bolivianos exigen un plan concreto y realista para combatir la falta de agua en el país. Lo demás parece fuegos de artificio más preocupados por plazos electorales que por establecer una solución de fondo a la falta de agua. La gente reclama agua ahora, no puede esperar los tiempos políticos. Ojalá el Poder Ejecutivo adopte medidas concretas para enfrentar una crisis desesperante para las familias bolivianas.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com