inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Apuesta por la violencia


[2016-12-07]
El derrotero del ahora agónico diálogo permite sostener que la cúpula familiar-militar que gobierna Venezuela ha apostado por la violencia para mantenerse en el poder, a costa del mayor sacrificio de su población

Si bien hay aún una leve esperanza en que el Gobierno y la mesa de unidad de la oposición puedan reponer el diálogo que permita encontrar una salida pacífica a la aguda crisis que atraviesa Venezuela, es posible afirmar que la cúpula militar-familiar que gobierna ese país ha apostado por la violencia para prorrogarse en forma indefinida en el ejercicio del poder.

No se puede explicar de otra manera que sus principales portavoces hayan negado la agenda de diálogo definida con la presencia del delegado del papa Francisco y tres expresidentes convocados para facilitar ese proceso. Ayer, dichos facilitadores se reunieron en forma separada con las partes, sin resultados alentadores. Mientras la escasez de alimentos y medicamentos se incrementa, el régimen sigue dando muestras de total incapacidad para atender demandas básicas de la sociedad, ni enfrentar la agudización de la crisis económica y la corrupción campea.

Adicionalmente, en el campo internacional el régimen venezolano va perdiendo apoyo y ha sido sancionado por el Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo subregional de integración al que entró por la ventana, por incumplimiento de los compromisos adquiridos para ser miembro pleno.

En ese contexto, la acción de los exmandatarios de España, República Dominicana y Panamá, acompañados del también expresidente de Colombia y actual secretario ejecutivo de Unasur y el delegado del papa Francisco para encontrar espacios de diálogo parece llegar al límite. De hecho, la invitación al Vaticano para que se sume respondió ya a la necesidad de fortalecer esa misión, con el resultado que ahora estamos observando.

El objetivo de ese espacio de diálogo era establecer condiciones mínimas para que la ciudadanía venezolana, a través del voto, decida la forma de salir del atolladero en que se encuentra. Es decir, buscar una salida pacífica a la crisis. Con ese propósito, pese a sus múltiples diferencias y conflictos internos, en general la opción cedió en sus pretensiones, pero el Gobierno no lo hizo, salvo al dejar en libertad a algunos presos políticos. Más bien y transcurridos unos días, recrudeció los ataques y amenazas a la oposición incluso al Secretario de Estado del Vaticano, a través de sus diversos operadores políticos.

Es ese derrotero del ahora agónico diálogo el que permite sostener que la cúpula familiar-militar que gobierna Venezuela ha apostado por la violencia para mantenerse en el poder, a costa del mayor sacrificio de su población que, en su gran mayoría, ha perdido confianza en el proceso inaugurado por el fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, es de esperar que a la par de que continúe la presión internacional para hacer que las autoridades del Estado venezolano acepten dar una salida política y pacífica a la crisis que agobia a su país, mantengan fuerza, dentro de la oposición venezolana, las corrientes que optan también por una salida pacífica a la crisis y no se impongan, como puede suceder ante el empecinamiento gubernamental, las que proponen el camino del enfrentamiento.

Por ello, se debe apoyar desde todos los ámbitos los esfuerzos que se hace para que Venezuela encuentre una salida pacífica y democrática a su profunda crisis. LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com