inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Laxitud y negligencia como sello


[2016-12-11]
Aunque los aviones son el medio de transporte más seguro, los accidentes aéreos suceden con cierta regularidad. Con todo, en pocos casos detrás de estas tragedias aéreas existe la presunción de que pudieron haberse evitado.

La tragedia aérea de la línea LaMia, que costó la vida a 71 personas, pudo no haber sucedido. ¿O quizás habría que decir que finalmente ocurrió cuando transportaba el sueño deportivo de un pequeño pero exitoso club brasileño, pero que pudo haberle tocado a cualquier otro equipo de fútbol, por ejemplo, la selección argentina?

Lo cierto es que este terrible desenlace pudo evitarse. A esa constatación nos llevan los informes y reportes de vuelo; los testimonios y diversas irregularidades que han ido poniéndose en evidencia: desde que un avión como éste nunca debió ser usado para vuelos de esa magnitud; hasta cómo los responsables aeronáuticos teniendo el avión y su destino enfrente, dejaron despegar a la nave sabiendo que debían impedirlo. Inclusive el piloto, principal responsable de la nave, que como se ha ido conociendo, habría volado con la gasolina al límite en otras ocasiones.

A ello se suma el origen, estructura y nexos de LaMia, la aerolínea que sólo tenía un avión en funcionamiento y que aparentemente hacía muy buenos negocios. Desde los nexos de su gerente con un funcionario de alto rango de la Dirección de Aeronáutica Civil, hasta los vuelos en los que importantes autoridades eran transportadas –hay imágenes del Presidente, el Vicepresidente y el Ministro de Defensa con el gerente de la empresa-, todo conduce a mostrar, además de tráfico de influencias y corrupción, una inaceptable laxitud en las instituciones nacionales para impedir que este tipo de negocios en los que se arriesgan vidas humanas prosperen en el país.

"Déjemelo así”, le habría dicho el piloto del avión, Micky Quiroga –a la sazón uno de los propietarios de la nave siniestrada- a la supervisora del aeropuerto de Viru Viru que advirtió que el avión no tenía autonomía de vuelo para llegar a Medellín. Dejar las cosas como están, o "meterle nomás”, es una filosofía que lleva a que nadie se haga cargo en las instituciones de cumplir las normas; que cualquier funcionario pueda ser sobrepasado –con autoritarismos o coimas- para que se hagan las cosas "así nomás”.

Enterradas las víctimas y atendidos los sobrevivientes, cabe esperar las acciones que se emprendan internacionalmente contra la aerolínea LaMia o eventualmente contra el Estado boliviano. Una vez más se ha reforzado la imagen de Bolivia como un Estado débil, proclive a aceptar las irregularidades, a resolver los problemas a destiempo. Métale nomás, ese es nuestro sello.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com