inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Bolivia, sin pensamiento político estratégico


[2016-12-18]
Wilfredo Rojo

Bajo el estricto concepto de administración de empresas, Bolivia está mal administrada. Los que rigen son criterios exclusivamente políticos y circunstanciales que le imposibilitan adoptar decisiones de gestión. Durante el hiperciclo económico de los recientes años el país no pudo crecer más del 4,8%, no desarrolló sus capacidades productiva, perdiendo la oportunidad para crecer más.

Las actividades económicas en el país son absolutamente descoordinadas.

Están supeditadas al corto plazo, tanto en el ámbito público como privado. No existen políticas de Estado de largo alcance; porque si existieran surgirían todo tipo de inversiones, empresas, empleo, etc. Por falta de capacidad en gestión pública se contrata megaempresas extranjeras, como las chinas, para realizar obras de carácter social-estructural en el país, dejando de lado a las nacionales, incurriendo en una incoherencia de política social, pues deja sin trabajo a millares de trabajadores bolivianos y obliga al quiebre de empresas bolivianas. Este es un hecho fehaciente que va más allá de la ausencia de una saludable administración del Estado, pues ofende la sensibilidad social de la ciudadanía.

Veamos algunos ejemplos de lo que representa la improvisada planificación económica, que se ejecuta en la actual administración de Gobierno:

Carretera bioceánica Santa Cruz-Corumbá/MS: sin estaciones de servicio de gasolina ni respetando convenios internacionales del transporte, entre otros; está subutilizada.

Planta Petroquímica de Urea: localización geográfica errada (Bulo Bulo), inviable económicamente y logísticamente para distribuirla y comercializarla; debería estar en la zona fronteriza de Puerto Suárez.

Proyecto Mutún: No se podrá explotar el mineral de arrabio para la industrialización y exportación, por falta de planificación logística y mercados.

Puerto Busch: sería plausible que no solo se dependa de los puertos tradicionalmente utilizados para el comercio exterior, y pensar en Puerto Busch, que es la única opción viable, estratégica y soberana para el país de salida a aguas internacionales.

Comercialización energética: se pretende vender energía eléctrica en vez de gas, determinación sin consenso ni análisis de costos de oportunidad. No se sabe si esa política se mantendrá hasta después de 2020.

Gobiernos departamental, municipal y otras ETA: los primeros tienen menor influencia que los municipales, debido a que estos tienen más dinero y más poder político, además de competencias administrativas y económicas muy limitadas, un centralismo secante que no permite el desarrollo local.

Políticas migratorias: el Gobierno no permite la participación de los gobiernos departamentales y municipales. La falta de un horario laboral-escolar continuo, que beneficie la necesidad energética de la ciudadanía, provoca un desperdicio energético de los motorizados, de tiempo y convivencia familiar de calidad.

Los países que progresan son los que dejan de lado el azar y el oportunismo político. Es el caso de Perú, que está consolidando una matriz productiva y exportación más diversificada, resultado de políticas de Estado de largo aliento; o de Panamá, que creó un comité público-privado de consenso que garantice su crecimiento por encima del 7%; decidieron ser un país de logística y servicios conexos con el uso adecuado del canal e implementando el transporte multimodal y su aeropuerto como un hub.

Bolivia cuenta con tres grandes regiones estratégicas: oriental, los valles y andina.

Debe haber una integración interna en cada región, definiendo lo que prioritariamente significa el desarrollo en esas áreas en base a ventajas comparativas, generando complementariedades productivas entre las tres regiones. Definir un país con tres visiones encaminadas a un objetivo común: ‘el desarrollo económico de Bolivia”









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com