inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
El paulatino avance del terror


[2016-12-24]
El año que concluye pasará a la historia contemporánea como el que marcó con total nitidez una línea demarcatoria que cierra un capítulo y abre otro que empezará a ser escrito desde el próximo 20 de enero

La más reciente ola de atentados terroristas, el más conocido de los cuales fue el perpetrado en Berlín, pero no el único, ha vuelto a recordar que el mundo está en un punto crucial de la historia contemporánea.

En efecto, aunque no sea directa, resulta evidente cierta relación entre los atentados de Berlín el ataque ejecutado por una célula de jóvenes radicales que se oponen al Gobierno de Jordania contra la fortaleza histórica de Karak. Apenas 24 horas después, casi al mismo tiempo que el ataque de Berlín, el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado en Turquía, mientras inauguraba una galería fotográfica.

Inmediatamente después del asesinato de su embajador, Rusia dio una serie de señales al mundo sobre su decisión de afrontar sin contemplaciones el desafío que se le plantea. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia informó que mediante una serie de operativos logró impedir una ola de atentados terroristas ordenados por un emisario de Estado Islámico.

Esta nueva ofensiva, según coinciden en señalar muchos analistas del tema, está directamente relacionada con la muy cruenta pero exitosa manera como Rusia destrozó en Siria al Estado Islámico, recuperando el control de Aleppo. Esa victoria, además de su obvia dimensión militar, puso a Rusia en el centro del escenario geopolítico, lo que es razón más que suficiente para que sea ese país hacia donde previsiblemente se dirigirán los próximos ataques.

A tan complejo escenario se debe sumar el ya anunciado giro que Donald Trump imprimirá a la política exterior estadounidense a partir del 20 de enero próximo. Un giro tan radical que, según todas las previsiones, volverá a sentar las bases de una alianza estratégica entre Estados Unidos y Rusia, algo que parecía imposible después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ambas potencias unieron sus fuerzas para detener al nazismo alemán.

De cualquier modo, y más allá de los amplios márgenes de incertidumbre que quedan abiertos tras cada ola de ataques islamistas, lo cierto es que el año que concluye pasará a la historia contemporánea como el que marcó con total nitidez una línea demarcatoria que cierra un capítulo y abre otro que empezará a ser escrito desde el próximo 20 de enero.

Para dar una cabal idea de lo que eso significa, conviene recordar las palabras del papa Francisco, según quien lo que está ocurriendo en el mundo “Es parte de una III Guerra Mundial que ya está librándose”. “Dentro de esta Tercera Guerra Mundial en cuotas que vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”, dijo Francisco en su visita a Bolivia, cuando por primera vez expuso sus temores.

La interpretación que hace el Papa sobre la magnitud de los acontecimientos de los que estamos siendo testigos no es aislada ni la más alarmante. En términos muy similares se refieren al curso que están tomando los hechos los principales líderes del planeta y, como prueba de lo conscientes que están de los retos que se avecinan, se han dado a la tarea de rediseñar el tablero donde se hacen y deshacen alianzas. En tales circunstancias, no parece halagüeño ni mucho menos el año que se avecina.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com