inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Charagua Iyambae


[2017-01-10]
La constitución del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Iyambae es un hito fundamental para profundizar la democracia y evitar la imposición de corrientes autoritarias y centralistas

El domingo se ha posesionado a las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Iyambae, el primero que entra en funciones en el país y que, sin duda, se convertirá en referente del proceso autonómico de las organizaciones indígenas campesinas originarias.

Corresponde recordar que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que es “nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española” (Art. 30/I).

En el “marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución”, se reconoce 18 derechos entre los cuales se encuentra a “la libre determinación y territorialidad” (4) y a la “participación territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros” (17).

En la tercera parte de la CPE, relativa a la Estructura y Organización Territorial del Estado, el artículo 269/1 establece que Bolivia “se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos”.

El artículo 289 señala que la “autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias” y el 291 que son “autonomías indígena originario campesinos los territorios indígena originario campesinos y los municipios y regiones que adoptan tal cualidad de acuerdo a lo establecido en esta Constitución y la ley”.

Luego, la CPE define los procedimientos para constituir las autonomías de esta naturaleza, así como las competencias que tendrán.

Ciñéndose en forma estricta a lo dispuesto por la CPE se ha constituido pues la de Charagua Iyambae sobre la base de cuatro capitanías, y un territorio de alrededor de 74.000 Km2, ubicado a 260 km de la capital oriental.

Las primeras 46 autoridades de este Gobierno Autónomo han sido posesionadas por el Capitán Grande de Charagua norte y el solemne acto (pero, felizmente, para nada pomposo) han participado varias autoridades nacionales entre las que destacaron el Vicepresidente del Estado y el representante de Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En los discursos de circunstancias, el Capitán Grande fue taxativo al señalar ante las autoridades nacionales que este Gobierno “no es de color político”, defenderá la autodeterminación y advirtió que, a partir de ahora, las decisiones que se adopten en el nivel central y que afecten a este territorio deberán ser previamente consultadas con las nuevas autoridades.

Sin duda, la constitución del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Iyambae es un hito fundamental para profundizar la democracia y evitar la imposición de corrientes autoritarias y centralistas en el país.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com