inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Nuevos escenarios


[2017-01-17]
Hay la necesidad de dar en este nuevo año un cambio de timón que se debe traducir en comprender la importancia de trabajar en forma coordinada y participativa con los niveles departamentales y municipales

Es de esperar que el cambio de ministros anunciado por el Presidente del Estado permita a la administración pública adecuarse a las nuevas condiciones en que se desarrolla la vida del país, particularmente en los ámbitos político y económico.

En el primero, el ideal sería que los ciudadanos nominados o ratificados, hombres y mujeres, como ministros atiendan más las demandas de sus despachos y la sociedad que a forzar la habilitación del Primer Mandatario a una nueva e inconstitucional repostulación en las elecciones de 2019. Incluso el Presidente ha señalado que ya no se quiere referir al tema, pero sus colaboradores y seguidores lo hacen y, además, en forma machacona y, en muchos casos, con expresa mala fe. Al final de cuentas, la disyuntiva es cumplir o no la Constitución Política del Estado y el referendo constitucional del 21 de febrero pasado, con las consecuencias que esa decisión conlleva.

En cambio, en el campo económico es necesario un cambio drástico de actitud. Acostumbradas a las ventajas de administrar un tiempo de bonanza sin antecedentes en la historia del país, gracias, fundamentalmente, al incremento de los precios de los recursos naturales que exportamos, pareciera que a las autoridades les cuesta comprender que las condiciones que permitieron ese excepcional ciclo ya no están dadas y el país debe ingresar en un severo ajuste de cuentas si se quiere evitar una crisis que sería muy difícil de controlar.

Como han explicado los empresarios de la construcción sobre su sector, pero que pueden ser generalizadas, hay seis factores preocupantes: la falta de acceso a las licitaciones de proyectos del Gobierno central; la caída de la inversión pública; la concentración de los recursos en el nivel central; la informalidad; la presencia china, y el “acoso” impositivo, factores que discriminan a las empresas nacionales formales.

Asimismo, varios empresarios del sector agropecuario, no ligados a los grupos más fuertes, denuncian en forma permanente el excesivo centralismo para adoptar decisiones que requieren ser oportunas para poder ser eficaces.

A 11 años de gestión continua, sigue llamando la atención la improvisación con la que actúan muchas autoridades, factor que también retrasa la adopción de decisiones, al mismo tiempo que posibilita que se impulse proyectos estatales burocratizados, cuando no sobredimensionados, que sólo gracias al apoyo del Tesoro del Estado y el endeudamiento externo pueden concretarse para beneficio de privilegiados grupos de poder que han consolidado mecanismos de corrupción (vía los sobornos y el tráfico de influencias), en complicidad con la administración de justicia.

Se trata, pues, de la necesidad de dar en este nuevo año de gestión de Gobierno un serio cambio de timón que se debe traducir, por un lado, en comprender la importancia de trabajar en forma coordinada y participativa con los niveles departamentales y municipales, de manera que los cada vez menores recursos sean utilizados de la mejor manera posible y, por el otro, en dar una mayor eficiencia y transparencia a la gestión, superando el secretismo que ahora, lamentablemente, domina.

Se trata, sin duda, de un fuerte desafío… LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com