inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
YPFB y LOS PARQUES


[2017-01-23]
El Gobierno nacional está avanzando en la aprobación de los instrumentos legales que permitan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresar a los parques nacionales para hacer trabajos de exploración. La explicación de esta iniciativa es que el país está quedándose sin las reservas de gas que habían provocado los mayores ingresos del país en toda su historia durante la vigencia de los altos precios. Eso ha generado una dependencia muy alta, que se hace crítica por la caída de los precios, el descenso de la demanda de los países vecinos y el franco proceso de agotamiento en que están los campos descubiertos en gestiones anteriores.

Una urgencia económica, en suma, pone al país en la necesidad, según la decisión de este Gobierno, de violar la naturaleza, afectando incluso los parques, que fueron creados no por afanes egoístas, sino porque son el núcleo ecológico de amplias zonas del país. Por ese criterio, quizá convenga entender el término de ‘parque’ como ‘pulmón’, y tratarlo como tal.

También habrá que tomar en cuenta que violar un parque con equipos petroleros no es garantía de que se vaya a encontrar hidrocarburos, como quedó demostrado en el caso de Lliquimuni (La Paz). Allí, los aborígenes hicieron notar que, ya en 2006, se estaba afectando un parque, pero además se estaba pasando por encima de leyes específicas, como aquella de la ‘consulta previa’ y la ‘declaratoria de impacto ambiental’. En el caso de Lliquimuni tampoco se tomó en cuenta que la empresa estatal había hecho perforaciones en décadas pasadas, todas sin éxito, lo que hubiera evitado que el país invirtiera cerca de 300 millones de dólares en un nuevo y frustrado trabajo de exploración, con perforación incluida. Los archivos de YPFB podrían ser la fuente para que las autoridades actuales tengan un conocimiento preciso sobre las aptitudes de cada región para cobijar depósitos de hidrocarburos. Expertos reconocidos, como Carlos Cherroni, dicen que, después del subandino, las mejores posibilidades de encontrar hidrocarburos no están en los parques precisamente.

En el fondo, lo que ahora está en cuestión con esta decisión de abrir los parques a las empresas petroleras, es si Bolivia debe seguir dependiendo de los ingresos provenientes de la exportación de materias primas.

Una política económica inteligente debería ser capaz de poner en orden estos factores, otorgando prioridades con mejores criterios

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com