inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 25 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
La salud del Presidente y la información


[2017-03-05]
Antes que insultar a adversarios, lo que corresponde es que el Órgano Ejecutivo dé a la población una información transparente de la evolución de la salud del Presidente

Sin duda, la reacción del Vicepresidente del Estado a las críticas que se han hecho al viaje del Primer Mandatario a Cuba por motivos de salud ha sido, como es su estilo, excesiva e innecesariamente agresiva. Pero también es cierto que sobre el tema han circulado comentarios poco pertinentes, agresivos y ofensivos, que son una muestra más del deterioro del diálogo político en el país y la extrema polarización en la que nos encontramos.

Corresponde afirmar que aquí, como en cualquier otro país del mundo, un quebrantamiento de la salud del Presidente de la nación es tema de la agenda pública y es deber del Estado de esa nación realizar los mayores esfuerzos para que se le preste la debida atención sin mezquinar recursos de ninguna naturaleza. Por lo demás, así se lo ha hecho en el país en situaciones similares en el pasado.

En casos de esta naturaleza, la manera en que se informa sobre las decisiones que se adoptan en relación a la salud presidencial es fundamental para que la población asimile en su verdadera dimensión la gravedad de la situación.

Lamentablemente, el Gobierno ha fallado en este campo, lo que ha provocado que surjan en redes sociales y otros medios de comunicación especulaciones que, al carecer la gente de una buena información, pueden ser creídas y de las cuales, además, se realizan inferencias.

De hecho, más allá de la veracidad del último informe sobre la salud presidencial, cuesta creer que en el país no haya médicos que, como se lo ha hecho en Cuba, puedan detectar síntomas que, en verdad, no requieren de muchos análisis para ser identificados ni representan un cuadro de peligro. Y siendo así, lo menos que deberían hacer las autoridades es informar qué médicos auscultaron al Presidente, porque no se debe dejar en la impunidad tanta incapacidad.

También los expertos deberían tomar nota de que esta ausencia presidencial se dio en circunstancias en que el Primer Mandatario debía promulgar la Ley de Coca tan apurada y forzadamente sancionada en la Asamblea Legislativa, y que, como sostenemos en nuestro editorial de ayer, ha provocado polémica en la sociedad sin que desde el Gobierno se ofrezcan las aclaraciones necesarias y sólo se lancen improperios sin sustento.

En ese contexto, antes que insultar a adversarios, lo que corresponde es que el Órgano Ejecutivo dé a la población una información transparente de la evolución de la salud del Presidente y, por lo menos y como forma de sanción moral, se identifique a los médicos bolivianos que fueron consultados en forma previa al viaje presidencial y no pudieron hacer un diagnóstico acertado.

A tiempo de expresar la solidaridad de esta casa periodística con el Presidente del Estado en estos difíciles momentos, corresponde insistir en que la política comunicacional de un Gobierno no debería estar dirigida a presionar a los medios para que éstos se conviertan en dóciles instrumento de propaganda, sino a informar correctamente y sin discriminación alguna sobre la marcha de la admiración estatal en general, y sobre la salud presidencial en este particular momento.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com