inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
¿Cuál independencia de poderes?


[2017-03-27]
Paremiolocogi@

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, canta la salsa y, a propósito, lo que faltaba: el Presidente, en plena escalada del conflicto con Chile ante la detención preventiva de soldados y funcionarios por una juez de esa nacionalidad, el 23 de marzo le metió no más uno de sus twittazos reprochando al vecino país: ¿Cuál independencia de poderes? Es más, varios de sus altos cargos y su defensor, por ese mismo motivo, sumada a la estupidez y torpeza cometida por funcionarios de migración de Iquique con los enviados del Evo Channel, amenazan ahora, acudir al mismísimo Sistema Interamericano de DDHH... para –afirman ellos- quejarse por lo ocurrido.

Pues bien, dicen que uno jamás debe perder la capacidad de asombrarse y siendo ello evidente: me declaro rotundamente asombrado por tales declaraciones, precisamente por provenir de quienes las emitieron.

Recuérdese que no hace mucho (octubre del año pasado), el mismísimo presidente sostuvo: “Cuando la derecha pide permanentemente independencia a los poderes del Estado, hasta pienso que quieren descuartizar toda estructura del Estado Plurinacional” y, en más de una oportunidad amenazó con hacer dar a la fuga del Sistema Interamericano de DDHH a su estado plurinacional, entre otras causas porque a su entender uno de sus órganos (la Comisión IDH) está en el corazón del imperio, etc. Por si acaso, el Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los principales deudores morosos del Sistema Interamericano, pues no paga desde hace varios años un solo dólar como contribución al funcionamiento de ese sistema, al que ahora... sus empleados quieren raudamente acudir, sin agotar la vía interna, por si fuera poco.

Sería muy pero muy raro que sean funcionarios estatales los que acudan quejosos a ese sistema, pues más bien son ese tipo de funcionarios los que generan o causan esa clase de denuncias, haciendo responsable a su estado por no haber resuelto internamente la vulneración de derechos. Bien harían los potenciales quejosos, saber que el Sistema Interamericano se ha constituido para juzgar estados por violaciones a la normativa interamericana, es decir, se trata fundamentalmente de un sistema establecido para defender a los ciudadanos de los estados parte, por abusos a sus DDHH.

Al momento no queda claro si los hechos endilgados a nuestros paisanos acaecieron –como sostiene su acusador- realmente en territorio chileno o en el nuestro como sostiene el gobierno, aunque si fuera este último caso se trataría de un posible hecho delictivo cometido en nuestro territorio, por lo que llama sumamente la atención que la Fiscalía General del Estado, siempre tan solícita con su correligionario partidario, hermano y jefazo no haya, inmediatamente, iniciado de oficio una investigación constituyendo -una más- de sus ya famosas comisiones de fiscales. Un silencio y pasividad, demasiado sugestivos…

Pero volviendo al twitazo del jefazo, resulta que como inmediatamente el pueblo facebookero, twittero y watshapero han respondido (las temibles RRSS) constituye un enorme acto de cinismo e hipocresía fijarse -cuando conviene- en la supuesta falta de independencia de poderes del vecino, cuando… aquí, cualquier persona con un mínimo de criterio sabe que todos los poderes y organizaciones, están sometidos a la voluntad del jefazo, con lo que los DDHH de los ciudadanos son sistemáticamente violados, habiéndose por ello, pese a las dificultades de acceso y la eternidad que demora agotar la vía interna, Bolivia convertido en casero de la Comisión IDH, por las violaciones que los funcionarios públicos bolivianos propinan contra sus ciudadanos. Qué fácil había sido ver la paja en el ojo del vecino, teniendo una enorme viga en el propio. “Doble pensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas”,George ORWELL.

Acerca del autor: Arturo Yáñez Cortes e-mail: eldia@edadsa.com.b








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com